Fractura del GPPRD en relevo de puestos podría ser inevitable
MORELIA, Mich., 13 de septiembre de 2017.- En el relevo institucional de los puestos del Poder Legislativo, el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática puede fraccionarse en dos y quedar, por un lado los diputados de Foro Nuevo Sol y en el otro con los de Alternativa Democrática Nacional y el Frente Amplio Progresista.
El periodo como coordinador de la bancada perredista de Manuel López Meléndez concluye este 14 de septiembre, según el acta de la reunión del grupo firmada por la mayoría de sus integrantes, afirmó el vicecoordinador, Ángel Cedillo Hernández.
De acuerdo con el acta de la reunión de la bancada, realizada el pasado 6 de marzo, López Meléndez fue elegido coordinador por nueve votos a favor y cero en contra, a partir de ese día y hasta el 14 de septiembre de 2017, de lo cual se notificó a los órganos directivos del Congreso para efectos legales.
El diputado por el distrito de Uruapan Norte advirtió que si no asume su responsabilidad, lo van a tener que desconocer y van a girar oficio a la Junta de Coordinación Política notificando su decisión, aunque esa acción genere un vacío en la fracción.
“No vamos a permitir amagos ni caprichos, tampoco vamos a permitir que acaparen todo y nos quieran dejar sin nada, tienen la Secretaría de Administración y Finanzas, la Coordinación de Comunicación Social y quieren la coordinación y la Junta, pero no lo vamos a permitir".
El problema es que las fuerzas están a la par, los diputados de Foro Nuevo Sol son seis y los de ADN junto con los del FAP, también suman seis, por lo que la fractura parece inevitable.
La división de un grupo parlamentario perredista no será la primera vez que ocurra en el Congreso del Estado, ya en la 70 legislatura ocurrió, cuando la mayoría de los legisladores se rebelaron en contra de su coordinador, Jorge Adolfo Reza Maqueo, quien intentó mantenerse en el cargo durante los tres años de la legislatura.