Con foco rojo en homicidios, 10 municipios michoacanos

MORELIA, Mich., 27 de noviembre de 2017. - Al cierre del mes de octubre, 10 de 22 municipios evaluados por la organización Semáforo Delictivo aparecen con foco rojo en homicidios dolosos.
Apatzingán, Buenavista, Jacona, Múgica, Morelia, Sahuayo, Tacámbaro, Uruapan, Zacapu, y Zamora son presentados con la luz roja, señal de que la estrategia en combate a los homicidios dolosos no está dando los resultados deseados.
El segundo aspecto con mayor incidencia entre las 22 alcaldías se encuentran las lesiones dolosas; los municipios con mayor número de casos acumulados al mes de octubre son Apatzingán, Jacona, Maravatío, Lázaro Cárdenas, Morelia, Pátzcuaro, La Piedad, Puruándiro, Salvador Escalante, Tarímbaro, Uruapan y Zacapu. Es decir, más del 50 por ciento de los enlistados.
Los dos municipios que más luces rojas acumularon en el décimo mes fue Apatzingán, con alertas en homicidio, extorsión, robo de vehículo, robo a casa, robo a negocio y lesiones; seis de los ocho delitos que evalúa mensualmente la organización.
El segundo con mayor número de luces rojas fue Zamora, con cinco; 17 municipos van de una a cuatro luces rojas, Los Reyes tiene un gran avance y le fue colocado un foco amarillo, síntoma del incremento en la incidencia; y finalmente Huetamo, único ayuntamiento sin focos rojos o amarillos.
De los delitos considerados en la evaluación de octubre para Michoacán se mantiene en rojo el número de homicidios, al acumular 121; también robo a casa, lesiones y violación.
En tanto que robo a negocio y robo de vehículo aparecen con una luz amarilla; y, por último, secuestro y extorsión con la característica luz verdad, al acumular solo dos denuncias en el periodo referido.