Flamin' Hot, un homenaje a la cultura mexicana en EU
MORELIA, Mich., 23 de octubre de 2023.- Por tercera ocasión, Eva Longoria viene a Morelia como parte del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). Esta vez lo hizo como directora de Flamin' Hot, una película divertida y corta, dijo antes de la exhibición. Es un filme para destacar a la comunidad mexicana y latina en general, en los Estados Unidos.
En Flamin' Hot, Richard Montañez, el protagonista, es un mexicano, un chicano que sobrevive en los Estados Unidos entre discriminación y conflictos. Por circunstancias de la vida y por su incansable deseo, donde mucho tuvo que ver su esposa, su vida da un giro radical, un giro con la innovación de una botana, en la que precisamente tuvo que ver su cultura mexicana.
Una vez que finalizó la exhibición, Eva Longoria expuso que ella creció con la marca, y cuando probó una bolsa y le dieron una normal, pensó que estaba en mal estado, ya que ella creyó que desde el origen, los Cheetos eran picosos.
Cuando recibió el guion de esta película, pensó que no se la iban a dar porque había muchos directores, sin embargo, y quizá por su origen mexicano, se la dieron. En ese sentido, dijo que ella era como Richard Montañez, porque vivió lo que vivió el protagonista, porque muchas veces escuchó: "ese trabajo no es para ti por ser mexicana".
La actriz destacó que a través de su película, mucha gente latina y en México puede identificarse con el protagonista, porque además es una historia de la vida real, donde solamente una escena fue modificada de la historia original, si es cuando la empresa no agradece lo realizado por el protagonista, Richard Montañez, qué es el nombre verdadero de quien vivió la historia.
Sobre su identidad, de la cual se describió 100 por ciento estadounidense y 100 por ciento mexicana, la directora y actriz expresó que quiso hacer Guerra civil, un documental de boxeo con Óscar de la Hoya y Julio César Chávez, no se le antojó por el tema del boxeo, pero sí por la cuestión de la identidad, reconoció, ya que hablaba de una rivalidad entre México y Estados Unidos en este deporte.
Hay héroes que se muestran, pero no son latinos ni morenos, y quiso hacer film con un héroe latino, mexicano, ya que no hay una película como esta, y hay verla para entender lo mexicano, aseveró e indicó que la película se movió muy bien porque conmueve y por eso fue un gran placer hacerla.
"Soy chicana y chingona", externó y por eso debía hacer la película, donde se incluyen cholos. Cuando conoció a Richard, le preguntó que porque escogió trabajar con una pandilla y él se sorprendió, le dijo que muchas veces no se puede escoger, así se vive en la comunidad latina.
Construyeron la fábrica desde cero para la película, "no era real", expuso la directora, y agregó que básicamente todo el equipo estaba conformado por latinos, porque más allá de lo que muchas veces se cree o se dice en los Estados Unidos, hay muchísima calidad en el trabajo.