Flamarion, un corto animado con sello moreliano
31 de mayo de 2018
,
7:56
Oscar Celaya/Quadratín
MORELIA, Mich., 31 de mayo de 2018.- Un grupo de jóvenes mexicanos busca abrirse camino en el cine con la producción de un cortometraje animado inspirado en el anime japonés.
Sin embargo, ante la falta de apoyos institucionales y gubernamentales, han tenido que recurrir a una campaña para recaudar fondos a través de la plataforma www.kickstarter.com para llegar a una meta de 550 mil pesos.
El moreliano Héctor Bustamante, director y productor del corto, dijo a Quadratín que de llegar a la meta, el equipo conformado por 10 jóvenes, tardaría en producir el material, que llevaría por nombre Flamarion, en un periodo de siete meses.
Con más de 15 años de experiencia como animador e ilustrador, Bustamante no es ningún creador improvisado, ya que en 2011 produjo y dirigió Bulletproof, trabajo que lo llevó a participar en festivales nacionales e internacionales.
El también profesor de Arte y Diseño en la UNAM Campus Morelia, explicó que el cortometraje animado tendría una duración de 15 minutos y sería trabajado con las técnicas 2D, 3D y animación experimental, además de contar con la participación de talentos reconocidos en el campo del doblaje.
Tal es el caso de Genaro Vázquez (Sailor Moon, Cowboy Bebop, El Rey León) y Cynthia de Pando (ER, Lost).
En poco más de 10 días, estos jóvenes talentos han logrado recaudar cerca de 60 mil pesos; sin embargo, aún les restan alrededor de 30 días para reunir alrededor de 500 mil pesos.
"Este presupuesto es más bajo que los apoyos que normalmente otorga IMCINE a proyectos similares. Durante más de 10 años hemos intentado ganar estos apoyos públicos y dada la enorme competencia que existe, decidimos intentar algo nuevo apostándole al interés del público para financiarnos", destacó Bustamante.
Además, dio a conocer que están invitando a personalidades e instituciones a que se únan al proyecto para así generar mayor arrastre durante la campaña, a cambio de otorgarles beneficios que van desde intercambios de trabajo hasta créditos en pantalla como coproductores.
Explicó que el cortometraje estará ambientado en un mundo fantástico, para contar la historia de Ana, una chica de 16 años obligada a casarse con el cacique de su pueblo.
"Ella está a punto de suicidarse cuando en su camino se topa con un misterioso payaso nómada llamado Flamarion. Éste, al ver el agobio de la chica, le hace una lectura de cartas y le promete que ese mismo día ella tendrá la oportunidad de cambiar su destino para siempre", adelantó.
Si deseas colaborar con este proyecto puedes ingresar a la plataforma www.kickstarter.com. Para conocer más acerca de su trabajo puedes buscarlos a través sus redes sociales con el nombre de la productora Espektro.
"Creemos firmemente que Flamarion es una historia que vale la pena ser contada, ya que el
cortometraje ha sido el medio que más ha ganado reconocimiento a la industria de la animación nacional", concluyó.