Firmaron 7 diputados controversia constitucional contra extinción de JLC
MORELIA, Mich., 13 de diciembre de 2019.- Un total de siete diputados locales ha signado la controversia constitucional por causa de la emisión por el Poder Ejecutivo estatal del decreto de extinción de la Junta Local de Caminos, refirió Rodrigo Correa Vences, dirigente del Sindicato de Empleados de la Junta Local de Caminos.
Rodrigo Correa expresó que hasta el momento “tenemos conocimiento de que siete diputados estatales han firmado la controversia constitucional para anular el decreto de extinción de la Junta Local de Caminos que emitiera el gobernador Silvano Aureoles Conejo, ya que el órgano se creó por decreto del Congreso local y a él corresponde determinar su desaparición”.
Agregó que los legisladores que han respaldado la controversia son Sandra Luz Valencia, Cristina Portillo, Javier Paredes, Brenda Fraga, Fermín Bernabé, Sergio Báez y Teresa López, además que se ha hecho llegar un oficio al respecto a la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
No obstante, se requieren de por lo menos 14 diputados locales para que la controversia constitucional sea enviada a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), proceso para el que se cuenta con un plazo que vencerá el próximo 26 de diciembre.
El dirigente del Sindicato de Empleados de la Junta Local de Caminos mencionó que a la par con las acciones legales, se radicalizarán las manifestaciones de protesta, con el respaldo de la Nueva Central de Trabajadores.
Detalló que se prevé que en el curso de la segunda quincena de diciembre arribarán a Ciudad de México para movilizarse y exponer el caso de la Junta Local de Caminos y otros similares en el estado, con la pretensión de ser recibidos por Andrés Manuel Lopez Obrador, presidente de la república, o integrantes de su gabinete.
Reiteró que las condiciones de los trabajadores de la Junta Local de Caminos son críticas, tras ocho quincenas sin percibir su salario y con la oferta de liquidaciones que oscilan de 10 mil a 300 mil pesos, que consideró inferiores a lo establecido por la normatividad, en tanto que quienes cuentan con hasta ocho años de servicio sólo obtendrán el adeudo de sueldos y salarios, condicionado a la firma de su renuncia.
Actualmente, se estima que 30 trabajadores de la Junta Local de Caminos han aceptado la liquidación ofrecida por la administración estatal.
El pasado 25 de noviembre el gobierno del estado publicó el decreto de extinción de la Junta Local de Caminos, acción que los trabajadores reclaman es competencia del Poder Legislativo local, al ser éste quien creó la instancia.