Firma de eliminación de aranceles a acero y aluminio, pendiente en USMCA
ORELIA, Mich., 2 de octubre de 2018.- Tras pactar la renovación del TLCAN, ahora nombrado Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés), el tema pendiente, antes de la firma, es la eliminación de los aranceles al acero y al aluminio.
Así lo señaló Abelardo Pérez Estrada, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación Morelia, quien coincidió con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, que considera que es algo que se tiene que aclarar.
“Si no, que se mantengan medidas compensatorias”, opinó el líder de los industriales, quien agregó que habría que esperar a las declaraciones que emita el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y a las reacciones del estado mexicano.
Y es que Pérez Estrada recordó que en Michoacán se encuentra instalada Arcelor Mittal, una las empresas acereras más grandes del mundo.
A finales de enero pasado, el gobierno de Donald Trump anunció que a partir del primero de junio de este año impondría a México aranceles del 25 y 10 por ciento a las importaciones de acero y aluminio, respectivamente, por no haber en ese momento avances en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
En respuesta, la Secretaría de Economía anunció que el país impondría medidas equivalentes a diversos productos de aceros planos (lamina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros, hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación.
Al respecto, Agustín Arriaga Díez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado (CCEEM), celebró que finalmente terminó la incertidumbre que envolvía al tema y señaló que el sector estudiará con calma la flexibilidad que hubo entre las partes.
“Sabemos que el tema automotriz salió bien, era algo que nos interesaba y un capítulo muy importante, al igual que el agro”, indicó.
En tanto, Lydia Nava Vázquez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), agregó que el acuerdo comercial representa una gran oportunidad para diferentes sectores de los tres países participantes.