Financiamiento al sector privado generaría desarrollo a Michoacán
MORELIA, Mich., 17 de octubre de 2017. - “Para que Michoacán logre un verdadero desarrollo, el estado tiene que tener financiamiento”, declaró en su visita a Morelia este martes Luis Guillermo Pineda Bernal, miembro de la Comisión Reguladora de Energía.
Al ser cuestionado sobre las limitantes para el desarrollo y crecimiento económico de Michoacán, Pineda Bernal señaló que mientras no haya financiamiento del estado para el sector privado, no habrá tal progreso.
“Los únicos limitantes que veo para el crecimiento son los recursos y el financiamiento. Los empresarios pueden arriesgar sus ingresos y patrimonio, pero para esto necesitan del apoyo financiero para hacer los proyectos sustentables. Y para este tipo de proyectos ocupan de apoyo financiero”, comentó el funcionario federal.
También aseguró que, por su posición geográfica y recursos naturales, entre otras cosas, Michoacán tiene grandes áreas de desarrollo en materia energética, como las granjas fotoeléctricas y energía eólica; además de ser un buen mercado para la distribución de la gasolina.
Desde la experiencia del funcionario, con el uso de energías renovables y alternativas, como las granjas fotoeléctricas, se podría la reducción de los costos en la importación de la agroindustria, sector pujante en la entidad.
Sin embargo, al ser cuestionado sobre los métodos para asegurar que la riqueza se quede en Michoacán, dijo ser un tema de 'gobernanza', que solo le compete al estado resolver y para ello ejemplificó el caso de Guanajuato, donde la industria extranjera ha logrado posicionarse y la sociedad se ha beneficiado de ello.