Fideicomisos y análogos no paraestatales, puerta a la corrupción: ASF
MORELIA, Mich., 23 de febrero de 2018.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) advirtió que los fideicomisos, fondos y contratos análogos no paraestatales constituyen puertas abiertas para el manejo discrecional de recursos.
En el apartado, Clave con Riesgo identificadas en Cuentas Públicas, contenido en el Informe General Ejecutivo 2016, advierte que el riesgo en estas figuras se abre porque se les ha dotado de un patrimonio independiente al de la Hacienda Pública.
“Las facultades de los fideicomitentes se basan en las reglas de operación que aprueban sus propios Comités Técnicos, o inclusive lo que ellos mismos disponen, por lo que se generan espacios para una actuación discrecional”, exponen el documento.
Y es que, la ASF advierte que por medio de este tipo de instrumentos se contratan financiamientos o se emiten títulos de deuda que no son incluidos ni considerados como parte de la Deuda Pública federal.
Asimismo, con los recursos de su patrimonio se efectúan erogaciones que tampoco son clasificadas como gasto público, y sólo se incluye en la Cuenta Pública un anexo con información global de sus ingresos, egresos y disponibilidades.
En materia de rendición de cuentas la ASF también advierte una situación de excepción y riesgo que se refleja en el hecho de que, a diferencia de los fideicomisos públicos, en el caso de estas figuras “no paraestatales”, no se contempla la existencia de órganos internos de control al no contar con una estructura orgánica propia.
En este contexto, la institución advierte que la mayoría de las entidades públicas del Estado Mexicano no cuentan con un diagnóstico sobre el entorno de riesgos que puede afectar el cumplimiento de metas y objetivos institucionales, lo que propicia que las actividades gubernamentales puedan orientarse por la improvisación y la visión de corto plazo.