Fideicomiso para fondo de pensiones reduciría riesgo de malos manejos
MORELIA, Mich., 24 de noviembre de 2017.- La creación de un fideicomiso para la operación del fondo de pensiones y jubilaciones que se pretende implementar en Morelia para garantizar el pago a los trabajadores en retiro sería el mecanismo apropiado para reducir el riesgo de malos manejos de estos recursos por parte de las gestiones municipales, aseveró Yankel Alfredo Benítez Silva, secretario de Administración.
Luego que el tesorero municipal, Alberto Gabriel Guzmán Díaz, destacara que los ayuntamientos del país requieren analizar la situación de sus sistemas de pensiones y jubilaciones para evitar contingencias, por lo que en el caso de Morelia se pretende instrumentar un fondo revolvente con aportaciones del municipio y los empleados, Yankel Alfredo Benítez señaló que se requiere de un instrumento financiero para verificar la integridad de los recursos económicos depositados.
Mediante la generación de reglas de operación y el tratamiento por parte de un tercero, una institución bancaria, previsiblemente, se podría prevenir que futuras administraciones municipales incurran en la disposición de los recursos concentrados en el fondo de pensiones y jubilaciones para atender otras necesidades del municipio, una situación que "siempre es una posibilidad".
Sin embargo, previo a ello se precisa de la definición por parte del ayuntamiento de Morelia y los trabajadores de la instrumentación del fondo revolvente que captaría las aportaciones obrero patronales para el pago de pensiones y jubilaciones y la creación del instituto municipal de pensiones y jubilaciones, con acuerdo en el Cabildo.
Benítez Silva agregó que esta migración de un modelo que permite la extracción de recursos del gasto corriente para solventar pensiones y jubilaciones a un fondo específico alimentado por empleados y empleador además permitirá una mejor atención de las solicitudes de jubilación de los trabajadores que se encuentran en los supuestos de años de servicio o de edad exigidos por el contrato colectivo de trabajo para acceder a este derecho.
Ello, debido a que al corte de mayo de 2017 de 60 solicitudes de trabajadores municipales que reúnen los requisitos para obtener una pensión solo se pudo dar respuesta favorable a 25 casos.
Esta limitación obedece a la necesidad de no incrementar de manera excesiva la presión que sobre el gasto corriente ejercen las pensiones y jubilaciones, misma que resulta "un tanto discriminatoria", ya que se conocen empleados que pese a cumplir los requisitos para su jubilación suman hasta 10 años sin lograr una respuesta positiva a su pretensión.