FGE: 90 de cada 100 homicidios, relacionados con delincuencia organizada
MORELIA, Mich., 17 de diciembre de 2020. - En Michoacán, 90 de cada 100 homicidios dolosos tienen relación con la delincuencia organizada y son utilizadas armas de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano.
"La relación de homicidios con la delincuencia organizada, 90 por ciento de los homicidios tiene que ver con armas de fuego, un problema del país, por la forma en que se distribuyen y comercializan, que se hacen llegar a los grupos criminales", explicó en rueda de prensa Adrián López Solís, Fiscal General de Justicia de Michoacán.
López Solís dijo que "por las características de los eventos, es evidente la posibilidad de que estén involucrados bandas de criminales, con una estructura jerárquico, con intereses específicos, para actividades venta, comercialización y consumo de las drogas, y que estas bandas tengan una trascendencia más allá del territorio estatal".
Estas actividades, puntualizó el fiscal "no lleva a situaciones parecidas al asedio, porque grupos criminales de Jalisco están enfrentándose con células de Cotija, Los Reyes, Tocumbo, Chinicuila y Tepalcatepec, también en el lado del Oriente, donde grupos del Estado de México y Guerrero están incursionando".
Al tener detectadas tales hechos, se comparte información con las corporaciones de seguridad pública, para responder en consecuencia y hacer trabajos de contención.
No obstante, la colaboración con la Federación, recordó que se precisa también ampliar el presupuesto para las instituciones con las que se concurre, para eficientar los resultados de las mismas pesquisas, particularmente en el caso de homicidios dolosos, que es el principal delito que aqueja a esta y otras entidades de la República.
Por ejemplo, añadió "la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS), tiene 160 elementos para resolver cuatro secuestros al mes, mientras que la Fiscalía Especializada en Homicidio Doloso, Feminicidio y en Agravio de la Mujer tiene el mismo personal por un promedio de 200 muertes violentas al mes".
Por lo que también se debe establecer una estrategia nacional, tal y como acontece como es el caso de secuestro.