Festejar la Navidad en tiempos de Covid 19
MORELIA, Mich., 24 de diciembre de 2020.- Cada vez queda más claro que las cosas han cambiado en el mundo; la pandemia de Covid 19 se ha filtrado en todas las esferas y ha modificado la manera de hacer las cosas. En Nochebuena, el preámbulo para Navidad, es un ejemplo de ello; celebraciones breves y con muy poca gente, si acaso. En Quadratín salimos a preguntarle a las personas, cómo celebrarán en esta época tan extraña.
Por fuera de la Catedral, se encuentra la señora Silvia, quien dice que pasará la Navidad encerrada y en casa. Dice que no habrá nada de cena ni regalos; ella vive sola. Sus hijos estarán en sus propias casas, solamente una de sus hijas estará acompañándola, Después manifiesta que para la cena quizá haya un "chilito con molcajete y frijoles" por lo menos, y aunque estén solamente ella y su hija, van a convivir.
Saori, una joven que se hace acompañar de una amiga, señala con un poco de pena, que tendrá cena con su familia en la noche, en su casa son cuatro personas. No sabes si a ella le van a regalar algo, por lo pronto busca comprar algunas cosas para su familia, por qué harán un intercambio de regalos.
Por su parte, Almari, quien acompaña a Saori, expresa a Quadratín que celebrarán la Navidad en familia, en su núcleo central, que es de cinco personas. Recuerda que en otros años se han reunido más familiares, por ahora se los impide la pandemia. No tiene idea de qué es lo que cenará en Nochebuena, pero sí sabe que habrá un intercambio familiar de regalos.
La Navidad la pasara en casa, dice Daniel, quien indica que en su casa solamente hay seis personas, siempre se junta más gente pero hay que respetar ahora, tratar de estar aislados", expresa. dice que en apariencia deben mantener una distancia aunque sea un núcleo pequeño, pero reconoce que la realidad es otra, aunque indica que sí buscará mantener una sana distancia en la cena de Navidad.
"Nos la vamos a pasar bien en casa cuidándonos, en el sentido de toda esta protección, cubrebocas y tratar de salir lo menos posible", dice Salvador, quien indica que su familia está distribuida en otras partes del país, y en Morelia sólo estarán tres personas. Aún no sabe qué van a cenar, justo está en camino a ponerse de acuerdo para eso. Asegura que regalos siempre hay en Navidad, además de buen ánimo; "todos los días, eso sí, la pandemia no detiene el buen ánimo ni las buenas vibras ni las bendiciones ni nada".