Fervor cristiano en bendición de las palmas por Domingo de Ramos
MORELIA, Mich., 2 de abril de 2023.- Por fuera de la Catedral, en la avenida Madero que se encuentra cerrada, pasan los ciclistas que disfrutan de la ciclovía dominical, sin embargo, al cruzar el umbral de la reja de este recinto religioso, se observa a la gente entrar para bendecir sus ramos de palma, porque además de ser domingo de recreación ciclista, es también Domingo de Ramos.
Este es el último domingo de la Cuaresma, el cual da inicio oficial a la Semana Santa. De acuerdo a la religión católica, el Domingo de Ramos conmemora la entrada triunfal de Jesucristo a Jerusalén. Cuando esto sucedió, los fieles mostraron sus hojas de palma, las agitaron a manera de bienvenida y colocaron mantos en su camino; le gritaban hosanna, cuyo significado es sálvanos.
Entonces, cada Domingo de Ramos, al inicio de la Semana Santa, las familias católicas se reúnen para llevar a bendecir su ramo, que es un arreglo trenzado y artesanal, realizado con hojas de palma. Previamente lo adquieren con algún artesano que por lo regular se encuentra por fuera de alguna iglesia, en este caso de la Catedral moreliana.
El acto de llevar los ramos a bendecir a los templos, de acuerdo a la iglesia Católica, es un símbolo que significa la renovación en la fe a Dios, y a la vida y resurrección de Cristo. Una vez hecha la bendición, la gente se queda a la eucaristía de Domingo de Ramos, es decir, a la misa.
Las palmas varían mucho de costo, las hay desde 20 hasta 80 o 100 pesos, de acuerdo al trabajo artesanal que lleven.
Y así, previo a la misa, a la eucaristía, Carlos Garfias Merlos, arzobispo de Morelia, comienza el acto de bendecir todas las palmas, y lo hace desde el atrio de la Catedral donde todos los fieles se han congregado alrededor para recibir dicha bendición, momento después que entran al recinto.