Feria de la Catrina, un encuentro con el arte y la cultura
MORELIA, Mich., 23 de octubre de 2022.- "Nos dijeron que estábamos locos, que nadie iba a venir a Capula, empezamos con un toldo, 20 artesanos y un grupo musical, y 12 años después es una de las ferias más importantes del centro del país, rememoró el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, durante la ceremonia inaugural de la Feria de la Catrina, en la tenencia moreliana de Capula.
Ante artesanos, funcionarios estatales y municipales y representantes diplomáticos de España e Italia, Alfredo Ramírez señaló que la Feria de la Catrina, que se desarrolla del 22 de octubre al 6 de noviembre, recupera tras la pandemia de coronavirus (Covid 19) su afluencia de paseantes y turistas, hasta alcanzar un "lleno total".
Actualmente, más de 180 expositores, entre artesanos, cocineros tradicionales y reposteros, participan en el escaparate, con la expectativa de incrementar sus ventas respecto de 2021 y generar vínculos comerciales a mediano y largo plazos.
Así, lo que inició como un esfuerzo para mejorar la comercialización de las piezas de los artesanos de Capula, tras la obtención de las marcas colectivas de la catrina y la alfarería, es un encuentro con el arte y la cultura que revitaliza la economía de la tenencia y el municipio, a la vez que contribuye a poner en alto el nombre de Michoacán.
Por su parte, Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de Morelia, destacó las obras realizadas y por realizar en la localidad, entre estas, la rehabilitación de vialidades, la dotación de servicios básicos urbanos y el proyecto de creación de un nuevo panteón para Capula.
Martínez Alcázar refirió el trabajo coordinado entre estado y municipio para promover la afluencia de turismo, la derrama económica y la mejora de la tenencia de Capula.
Asimismo, comprometió la continuidad de esas labores en conjunto para generar condiciones de desarrollo para la población.
Capula cuenta con más de 600 artesanos, para quienes la mejor muestra de apoyo consiste en que los visitantes y turistas recorran, admiren y adquieran las piezas que estos producen, señaló Thelma Aquique Arrieta, secretaria de Turismo municipal.
Además, la Feria de la Catrina, se lleva a cabo el concurso artesanal, donde por segundo año consecutivo se tuvo una ampliación de la bolsa de premios y también la instauración de la presea Álvaro de la Cruz, expuso Cástor Estrada Robles, director del Instituto del Artesano Michoacano (IAM).
Finalmente, Carlos Ayala, presidente del Patronato de la Feria de Capula, reiteró que la compra de las piezas producidas por los artesanos es el mecanismo mediante el cual se les motiva a continuar la creación y el despliegue de habilidades que se plasman en las emblemáticas figura de la catrina y las diversas formas que otorgan al barro.
Los ganadores del concurso artesanal de Capula fueron Agustín Torres de la Cruz, José Ayala Guzmán, Diana de la Cruz Hernández, Jovita de la Cruz Cortés y Guadalupe Cortés Rivas.