Feministas plasman en pared y cristales reclamos de igualdad y justicia
MORELIA, Mich., 8 de marzo de 2024.- Con rojo, verde, morado y negro mujeres escribieron sobre varias paredes diversas demandas de igualdad de derechos, alto a las violencias y acceso a la justicia, también rompieron cristales como acción subversiva para visibilizar sus inconformidades.
Durante la marcha por el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este 8 de marzo, las mujeres corearon consignas encaminadas a promover un cambio en la cultura machista en que se legitima el sistema patriarcal.
La marcha partió de Las Tarascas hacia Palacio de Gobierno; a su paso, sobre la avenida Madero del Centro Histórico de Morelia, algunas de las manifestantes escribieron con aerosol algunas de las principales demandas del movimiento feminista.
Hasta el cierre de edición de esta nota informativa, las mujeres que intervinieron con este tipo de manifestación escribieron y rompieron cristales en negocios de empresas trasnacionales, algunos bancos y la sede del Congreso de Michoacán.
La presencia del grafiti en los movimientos sociales se remonta a la antigüedad grecorromana, como medio de comunicación directa con los gobernantes, ante las dificultades para tener audiencias con ellos.
En la actualidad, escribir sobre las paredes en medio de una protesta social es una forma de deslegitimación del movimiento por parte de personas infiltradas, o bien, es una acción disruptiva para hacer visible el repudio a dinámicas culturales que han normalizado la violencia hacia las mujeres.