Federación se retira del 3X1; su participación será simbólica
MORELIA, Mich., 18 de diciembre de 2018.- Ante el retiro del Gobierno federal del programa migrante 3X1, al no considerar recursos para sus aportaciones en 2019, es factible diseñar un programa en el que participen el gobiernos estatal y municipales, así como los migrantes, afirmó el diputado Érik Juárez.
Michoacán es un estado binacional y hay que hacer presión para se reconsidere la drástica reducción de recursos a ese programa, ya que se trata también de un grupo vulnerable, como los adultos mayores y los jóvenes que se privilegian en el proyecto de presupuesto de egresos de la Federación.
Indicó que este año se etiquetaron casi 518 millones para el 3X1, y para el próximo año únicamente se le asignan 9 millones 45 mil pesos, desaprovechándose el recurso que los migrantes destinan principalmente para el embellecimiento de sus pueblos de origen y obras de infraestructura.
El diputado del Partido de la Revolución Democrática señaló que tampoco se prevén recursos en el presupuesto de egresos de la Federación para el próximo año para el Fondo de Apoyo a Migrantes, mediante el que se financian proyectos productivos para los connacionales en retorno.
Entrevistado durante el Primer encuentro de activistas migrantes y sus familias, organizado por la Comisión de Migración del Congreso del Estado, de la que es integrante, el diputado del Partido de la Revolución Democrática señaló que tan solo durante el primer semestre de 2018 llegaron a la entidad remesas por mil 640 millones de pesos, y en 2017 el monto total fue por más de 3 mil millones de pesos.