Fase 3 por Covid 19, cerca; se deberán reforzar acciones existentes
MORELIA, Mich., 13 de abril de 2020.- De acuerdo con autoridades federales en materia de salud, en México la fase 3 del Covid 19 se podría presentar en algunas semanas y las acciones restrictivas que se vienen dando desde hace días podrían aumentar.
Según la información del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, el inicio de esta tercera fase de la pandemia es solo cuestión de tiempo y del comportamiento que se da en la evolución de contagios.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que la Fase 3 ocurre cuando una enfermedad se encuentra presente en la mayor parte del territorio nacional y la mayoría de contagios son comunitarios.
Esto quiere decir que las personas se contagian del Covid 19 a través del contacto con otra persona dentro del país, lo que se estima podría ocurrir después del 24 de abril, e intensificarse el 30 de abril.
Después de esa fecha prevén que la cantidad de personas contagiadas al día sea menor, pero eso no implica que se detendrá y la epidemia alcanzará su cifra o pico más alto entre el 6 y el 13 de mayo.
La Federación ha referido que una vez que se decrete, las medidas que se podrían implementar son: reforzar la disposición de distanciamiento social y el quedarse en casa, sobre todo de personas adultas mayores junto con otros grupos de mayor riesgo.
También implicará la suspensión de eventos públicos en espacios abiertos como plazas y parques, así como de manera definitiva las clases en todos los niveles escolares y en todos los centros laborales que presenten brotes activos del virus.
Expertos consideran que lo recomendable es que las ciudades con mayor número de población, como la capital del país, sean las primeras en definir estas medidas, y paulatinamente expandirlas a otros estados.
Esta será la fase en la que se espera máxima transmisión, es decir, la de máximos casos por día, ante lo cual las autoridades buscan evitar un colapso de los sistemas de salud, con lo que podría presentarse una reconvención hospitalaria, con sedes médicas en espacios como estacionamientos o explanadas.
Lo que sí se descarta es la aplicación de un llamado toque de queda, en lo que únicamente se intensificará la serie de campañas contra la exposición indebida en las calles, con el esquema #QuédateEnCasa.