Familia, principal obstáculo para donación de órganos
MORELIA, Mich., 23 de septiembre de 2019.- En México continúan siendo las familias el principal obstáculo en la donación de órganos, porque no respetan la decisión del individuo a la hora de su muerte.
Si bien las campañas de concientización han logrado en los últimos años revertir el grado de aceptación de las familias sobre la decisión del donante, lo cierto es que no se ha logrado erradicar por completo, reconoció Gricelda García Gamiño, coordinadora de donación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Michoacán.
“En 2014 teníamos una tasa negativa de más de siete familias de cada 10, era una taza de negación altísima; ahora estamos con un 73 por ciento de aceptación de donación, casi lo hemos invertido, aun cuando lo ideal es que fuera del 100 por ciento”, señaló García Gamiño.
Pero la cifra actual no es sinónimo de que irá al incremento o que no puede ser nuevamente negativa, sino que año con año hay que seguir concientizando para mantener las cifras de aceptación hasta ahora lograda.
Y es que mientras en otros países, como España, todos los ciudadanos nacen donadores, a menos que no decidan hacerlo y deben asentarlo por escrito, en México es a la inversa y aun cuando así lo deseen las familias no siempre lo respetan.
En entrevista colectiva con motivo de la instalación de un módulo de promoción de órganos en el Congreso del Estado, la coordinadora de trasplantes en el IMSS Michoacán manifestó que año con año se ha ido incrementando.
“Año con año hemos visto el incremento de donaciones, empezamos con tres en el 2014 y el año pasado cerramos con 15” dijo la funcionaria federal, además, los hospitales se encuentran en los primeros puestos nacionales en trasplantes de piel, músculo esquelético y multiorgánica.