Familiares de desaparecidos sufren asedio del crimen organizado: CEDH
MORELIA, Mich., 13 de mayo de 2023. - Madres y familiares de personas buscadoras viven entre la constante de la revictimización de las autoridades, por la impunidad y falta de acciones para dar con las víctimas, y el asedio del crimen organizado.
La gran mayoría de los casos de desaparición no se denuncia, porque las autoridades se niegan a levantar el acta dentro de las primeras horas de ausencia, de acuerdo con información revelada por el comisionado estatal de Derechos Humanos, Marco Antonio Tinoco Álvarez.
“Gran parte de los casos no llegan a denunciarse, por cada persona denunciada hay dos que no denuncian, también porque llegan a presentar la denuncia y les dicen que vengan dentro de 72 horas”, declaró el ombudsman.
Aunado a la falta de acciones para la localización de las víctimas, las madres tienen que vivir entre las constantes amenazas del crimen organizado, que pretenden disuadirlas de las búsquedas de sus hijos e hijas.
“Sabemos de las amenazas porque nos lo informan durante en la convivencia que se da durante las búsquedas, por eso se hacen con la protección de la Guardia Civil y Guardia Nacional, para la salvaguardar la vida”, añadió.
Y pese a que el número de personas desaparecidas crece, así como los cuerpos no identificados que ingresan en el Servicio Médico Forense, todavía no ha iniciado operaciones el panteón forense.
Sin embargo, la Fiscalía General del Estado ha implementado otra estrategia para eficientar la búsqueda de las víctimas, como son las muestras de ADN de familiares que buscan a personas desaparecidas y aún de quienes no buscan, pero tienen denuncia, así como la muestra de las pertenencias de los individuos localizados muertos y que están a resguardo en el anfiteatro local.