Familia migrante se reencontrará con su hijo después de 40 años
MORELIA, Mich., 6 de diciembre de 2022.- María Eva ya no ve.
Ella y Baltazar Pérez, su esposo, tienen 40 años sin ver a su hijo, un migrante radicado en Santa María, California.
María Eva quizá no lo vea, pero lo va a sentir, a abrazar, a escucharlo, a besarlo.
Ella y Baltazar partieron la madrugada de este martes a Ciudad de México.
Son parte de un grupo de 175 michoacanos que fue convocado por la Embajada norteamericana en México.
María y Baltazar se sumaron al programa de reencuentro familiar que alienta el Gobierno de Estados Unidos desde hace una década.
Junto con otras personas de la tercera edad, recogerán su visa que el gobierno estadunidense otorga de manera humanitaria, para que puedan ver a sus familiares, principalmente hijos, que están separados por la dureza de las leyes migratorias norteamericanas.
En la colonia Obrera se les citó.
Ahí ya estaban camiones que les llevaron a la capital del país para concretar el trámite migratorio que les permita pisar suelo estadunidense.
Los aspirantes son guiados por dos asociaciones civiles, la América Families United, que dirige Felipe Ruiz y Migrantes Latinos de California, de Arnulfo Díaz.
Felipe Ruíz explicó que este contingente está a la espera del trámite desde 2020, atrasado por la pandemia del Covid 19.
No hay fin de lucro, América Families United y Migrantes Latinos, solo acompañan la gestión.
Ruíz explicó que son los hijos migrantes los que asumen los costos del pago de entrevista en la Embajada, para la visa, el del pasaporte y los traslados.
De cada 100, 94 o 95 son beneficiados con la entrega del documento migratorio. Es, dijo, un tema más humanitario, que politizado.
En 12 años de apoyo, América Families United logró gestionar ocho mil visas aproximadamente.
La partida fue atestiguada por el diputado local Jesús Hernández Peña, de la Comisión de Asientos Migratorios en el Congreso de Michoacán.