Familia de Jacona no pierde la esperanza de encontrar a José Alberto
MORELIA, Mich., 6 de enero de 2023.- Con 26 años el día de su desaparición, José Alberto tenía un sueño: ser padre; se alejó de las drogas y se unió a una joven mujer, pero un día fue a la tienda en el municipio de Jacona y jamás volvió.
Laura Angélica, víctima indirecta, no ha dejado de buscar a su único hermano, porque su padre está devastado y no pierde la esperanza de ver a su hijo caminar de vuelta a su hogar.
“Mi hermano se fue a vivir a Jacona, allá por el Pochote, porque se unió a una persona y comenzó a trabajar en el campo. Todos los días hablaba conmigo y con mi hermana. Pero el 17 de mayo algo pasó. No escribió y tampoco respondió el teléfono, entonces, le avisé a mi hermana y ella también intentó comunicarse con él, pero nada. No tuvimos éxito”, relató.
En un intento por saber las causas de su ausencia, las hermanas fueron al Pochote, donde una vecina les informó lo que ya temían: su hermano había desaparecido.
“Al llegar a la casa, salió una vecina y nos comentó que mi hermano había ido a la tienda, que el hijo de esa señora le había encargado algo, pero que nunca volvió”, explicó la víctima indirecta.
Pero de su hermano o la mujer con la que vivía nada se conoció desde entonces, así como de los 82 hombres y 25 mujeres reportados como desaparecidos en Jacona, de acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas.
José Alberto había logrado superar sus adicciones, había intentado formar una familia, pero el fantasma del pasado lo perseguía y tenía que abandonar su comunidad.
“Mi hermano nos dijo, que se tenía que ir, pero nunca nos aclaró porqué”, expresó.
Todo apunta a que fue una amenaza cumplida, pero en el peor de los escenarios, su cuerpo no apareció y la Fiscalía de Michoacán y la Comisión de Búsqueda no han logrado esclarecer el hecho y recuperar a la víctima, negando con ello a la familia el derecho a la justicia.