Falta una Constitución de avanzada como la de Ciudad de México: Oikión
MORELIA, Mich., 3 de febrero de 2017.- El centenario de la Constitución de 1917 es un buen momento para replantear si cumple con las expectativas de la sociedad del siglo 21 o es necesario construir un nuevo documento de avanzada, como lo es la Constitución de la Ciudad de México, afirmó la doctora en historia Verónica Oikión Solano.
La investigadora del Colegio de Michoacán señaló que la Constitución de la Ciudad de México, la cual se promulga el próximo cinco de febrero, es de avanzada porque refleja la pluralidad, la diversidad, la multiculturalidad de México y eso, a pesar de reformas y más reformas no lo tiene la Constitución General de la República.
“La pluralidad no se puede borrar, ahí está y, sobre todo los jóvenes, no ven reflejada en la Constitución del 17 todo lo que ellos quisieran para ellos mismos, sus comunidades y su país”, indicó en entrevista, luego de que dictó una conferencia sobre Las mujeres michoacanas y la Constitución de 1917, en el Congreso del Estado.
Oikión Solano declaró no creer en la partidocracia y consideró que de alguna manera los partidos políticos han hecho daño al país por el control social que ejercen y por eso no hay muchos movimientos sociales, movimientos ciudadanos, si no lo encabeza algún partido.
“Ccreo que hay que impulsar a la sociedad civil, las movilizaciones sociales, sobre todo a los jóvenes ¿qué les vamos a dejar a las nuevas generaciones? yo creo que ellos tienen que optar por una acción colectiva de reivindicación, un nuevo país revolucionario y revolucionado, como decía Luis González y González, porque el siglo 21 lo está exigiendo, ahí están todos los apremios que tenemos como mexicanos y nos asustan.
“La sociedad se tiene que ciudadanizar y tiene que dejar el capullo como las mariposas; salir al mundo sin los amarres que hacen los partidos, una sociedad más en libertad, más consciente y estoy segura que de alguna manera todo esto que ahora vemos con tanto temor en estos momentos las generaciones jóvenes nos lo van a reclamar, nos van a decir que esta sociedad funcionaba nada más con los partidos”.
La investigadora advirtió que si no despertamos, si no nos incorporamos a acciones colectivas este mundo no va a funcionar y calificó las movilizaciones en contra de los gasolinazos como algunos despertares de gente que está diciendo que no es posible que con estos gobiernos corruptos y estos políticos, nosotros tengamos que pagar todas las malas cuentas.