Falta tecnología y voluntad para publicar información de Congreso
MORELIA, Mich., 26 de marzo de 2017.- La falta comunicación provoca contradicciones en las declaraciones de los diputados sobre los avances en la publicación de la información de oficio del Congreso del Estado ya que para la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Adriana Hernández Íñiguez falta tecnología, mientras que para el presidente del Comité de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Francisco Campos Ruiz, lo que falta es voluntad política.
La carencia de herramienta tecnológica y de personal capacitado ha complicado la publicación de la información de oficio en el portal del Congreso que, de acuerdo con la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos personales, debe estar en línea a más tardar el próximo cuatro de mayo, indicó Hernández Íñiguez.
“Yo no sé si la diputada desconoce o en base a qué declara, pero si ella ya checó la cuestión técnica el equivocado puedo ser yo; hay que entender, pero la información que tengo es que sí se cuenta con los requerimientos para subir la información, pero he visto que falta comunicación y nos gusta salir a los medios a decir varias cosas siendo que en la práctica no hacemos nada”, criticó el diputado del Partido de la Revolución Democrática.
Mientras no se tenga el equipo y el personal capacitado será difícil cumplir con la ley porque hasta para subir los dictámenes de los asuntos que se tratan en las sesiones públicas hay dificultades, advirtió la legisladora por el distrito de La Piedad, pero informó que ya se acordó que los ahorros que se logren este 2017 se destinarán a equipar las áreas técnicas, tanto los espacios físicos como la tecnología.
Campos Ruiz dijo que inclusive ya se giró un oficio a todas las dependencias del Poder Legislativo, solicitando la información en su poder y señalando términos para que no vayan a decir que no sabían, pero la información no fluye y, por esa razón subirá a la tribuna para hacer un exhorto a cumplir con la ley.
El legislador consideró que no se le da importancia que requiere el tema ya que, por ejemplo, en un taller de capacitación que impartió hace 15 días, el personal no se había tomado la molestia de abrir los formatos en los que debe vaciar la información para que sea compatible con la plataforma nacional de transparencia.
Además, indicó, la mayor parte de la información que interesa a los ciudadanos, la que tiene que ver con el uso de los recursos públicos, está en manos de la Secretaría de Administración y Finanzas y es la más reacia a proporcionarla.
En cambio, la diputada del Partido Revolucionario Institucional rechazó que haga falta voluntad política para dar a conocer la información y mencionó que ya hay avances para integrar al Congreso michoacano al Sistema Único de Información Legislativa, además de alimentar la página.
Ese sistema es una base de datos que permitirá a los legisladores conocer lo que se hace en otros estados, tener elementos para replicar casos exitosos y retroalimentarse en la armonización de leyes y así estar todos los congresos locales en una misma sintonía.