Por falta de presupuesto, en CRAM solo laboran 9 personas
ZAMORA, Mich., 21 de junio de 2017.- El Centro Regional para las Artes de Michoacán (CRAM) tiene ocho personas de contrato laborando, además del director. Tienen la misma situación que los trabajadores de contrato de la Secretaria de Cultura de Michoacán (Secum), a los que se les adeudaban cuatro meses y medio de sueldo más aguinaldo.
"Los compañeros aquí están en la misma situación, pero después de ese proceso que se verificó en Morelia, les llegó una cantidad, no les han pagado todo, pero eso permitió seguir trabajando", aclaró en entrevista Erick Alba Villarreal, director del CRAM.
"Como en todas las dependencias, a nosotros también nos pegó el recorte", señaló el funcionario de cultura, quien informó que en el centro despidieron a nueve personas.
Dijo que actualmente están en la dinámica que ya se había implementado desde antes de que él llegara a la dirección; "a los compañeros se les paga aproximadamente cada dos meses, se les paga todo ese lapso. En este caso cuando sucedió la toma de instalaciones fue porque esos dos meses ya se habían incrementado", indicó.
Explicó que en esa ocasión los trabajadores pidieron su pago, y éste se les hizo, aunque no completo; "ahorita estamos en el punto en el que siguen esperando su pago", manifestó.
El director recordó que en algún tiempo, cuando recién ingresó al CRAM, tuvo la intención de incrementarles el sueldo a los trabajadores, algo que resulta por ahora complicado, "yo sí tengo la idea, pero también estoy sujeto a las reglas de recursos humanos, hay un tabulador que yo no puedo cambiar", justificó.
Expuso que a partir de que hubo el recorte de personal, ha recurrido a la contratación por servicios profesionales de las personas que fueron despedidas; "es decir, cuando yo tengo alguna actividad que requiere de técnicos de iluminación, técnicos de sonido, que son precisamente las personas que se fueron, busco un contrato para esa actividad, porque ellos son los que saben operar el equipo, entonces ellos son los que tienen experiencia".
A ellos se les contrata por actividad y se les paga por honorarios, por proyectos, señaló el funcionario de cultura, quien dijo que este tipo de contrato se llama 'modelo por proyecto'.
Manifestó que prefirió hacer a esto antes de recurrir a personas desconocidas para él y que tampoco conocen el equipo.
Finalmente, Alba Villarreal dijo que es clara la necesidad que existe de esta contratación porque es insuficiente el personal que hay para atender todo el edificio.