Falta de juicio en TUA frena solución a conflicto Arantepacua-Capacuaro
MORELIA, Mich., 31 de julio de 2017.- A pesar de que este conflicto lleva casi 30 años, la carencia de un juicio ante el Tribunal Unitario Agrario (TUA), que no puede actuar de oficio, ha frenado la solución al conflicto agrario entre las comunidades de Arantepacua y Capacuaro, que se disputan cerca de 400 hectáreas.
Cabe señalar que este lunes, con la exigencia de que sean esclarecidos los hechos violentos en los que perdieron la vida cuatro comuneros de Arantepacua, municipio de Nahuatzen, autoridades civiles, familiares y pobladores se manifestaron este lunes en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en exigencia de justicia.
En entrevista con Quadratín, el titular de la Dirección de Concertación Agraria del gobierno del estado, Eleazar Aparicio Tercero, informó que, pese a los hechos violentos del pasado 5 de abril, tras la intervención policial que dejó varios muertos, con esta dependencia no se ha roto el diálogo.
El servidor público explicó que desde 1985 la comunidad de Capacuaro se vio favorecida con una resolución presidencial que le concedía los derechos de las hectáreas en disputa, sin embargo, desde 1941 Arantepacua se asumía propietaria al amparo de una cédula de posesión que tenía desde entonces.
Pese a la existencia de la controversia Arantepacua nunca interpuso su inconformidad en el ámbito jurídico, y a la fecha ninguna de las dos comunidades ha interpuesto un juicio ante el TUA por lo que, al no poder actuar de oficio, que de manera indirecta generó derramamiento de sangre, el conflicto se mantiene empantanado.
Sin embargo, la existencia de una denuncia penal ante la Fiscalía de Uruapan, por parte de las autoridades de Capacuaro, para tratar de recuperar sus tierras que habían sido invadidas por parte de comuneros de Arantepacua, podría abrir la puerta a la instauración de un juicio ante el TUA, que en consecuencia estaría facultado para emitir una sentencia.
Y es que, Aparicio Tercero dijo que una vez que la autoridad competente actúe con relación a la denuncia existente, es previsible que el asunto se canalice a la instancia competente, que deberá ser el Tribunal Unitario Agrario, por lo que será esta instancia la que tenga que resolver a quién le corresponde el área en disputa.
Entretanto, adelantó que entre martes y miércoles se reunirá con comuneros de Arantepacua para reencauzar el diálogo.
Enfatizó que desde la Dirección de Concertación Agraria se ha mantenido el diálogo con autoridades de ambas comunidades, que han manifestado apertura para llevar el conflicto ante instancias jurídicas, e incluso señaló que no debe descartarse la posibilidad de un acuerdo entre las partes, que sería lo idóneo.