Falta inversión y equipamiento para operar verificentros
MORELIA, Mich., 27 de mayo de 2017.- Equipamiento y calibración de instrumentales, así como una inversión de 2.5 millones de pesos, han generado que aún no estén los verificentros que operan en la entidad en condiciones de emitir hologramas 0 y 00, detalló la Procuraduría de Protección al Ambiente (ProAm).
De acuerdo con la dependencia estatal, será en un plazo que oscila de dos a tres semanas que se culminen los procesos de adopción de la metodología y la integración de los instrumentos necesarios para homologar la verificación vehicular realizada en Michoacán con la practicada en Ciudad de México, a fin de que los interesados en circular en la megalópolis puedan hacerlo sin tener que acudir primero a un verificentro fuera del estado.
Recordó que de los nueve verificentros que disponen de autorización para operar por parte de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc) serán los Mo. 20 y Mo.21, así como el localizado en Maravatio, los que en primera instancia ofrezcan la entrega de hologramas 0 y 00.
La expectativa es que luego de la culminación de las adecuaciones en estos puntos, se incorporen dos instalaciones más para dar un total de cinco verificentros michoacanos homologados con Ciudad de México.
Actualmente se encuentran activos cinco de los nueve verificentros registrados en la entidad, los que emiten constancia de aceptación, equivalente a hologramas 1 y 2, o rechazo; la primera es suficiente para circular en la entidad, pero no es aceptada en los estados que conforman la megalópolis.
La ProAm especificó que en Ciudad de México cada día son verificados 250 automotores; en contraste, en Michoacán cada mes 200 unidades automotores acuden a realizar la verificación.