Falta inclusión y accesibilidad para personas zurdas, refieren morelianos
MORELIA, Mich., 13 de agosto de 2024.- Este 13 de agosto se conmemora el Día Internacional de las personas Zurdas, luego de que la Asociación Internacional de Zurdos (Lefthanders Internationals) impulsará la singularidad de los zurdos y la importancia de lograr su inclusión.
Ciudadanos entrevistados por Quadratín refirieron que es importante que se logre en la sociedad una completa inclusión para los zurdos, ya que hay aspectos que no pueden desarrollar fácilmente debido a que los objetos y productos están mayormente diseñados para la población diestra.
"Una amiga mía sí es zurda pero nunca se les complicó verdaderamente no importaba aunque fuera zurda, nunca tuvo problemas con sus actividades, aunque la única complicación era que cuando le tocaba recortar se le complicaba porque la mayoría de las tijeras es para gente diestra, por eso creo que aunque es muy poca la población zurda les falta accesorios para ellos", señaló Melany.
"Es importante la comprensión porque yo tenía un amigo que en la escuela tardaron casi como medio año en traerle una butaca especial para él y se le complicaba mucho trabajar, y creo que en ese tema se debe atender para inclusión y comprensión", opinó Estefanía.
"No me ha tocado conocer algún zurdo, pero en la escuela donde iba había butacas más largas para sí había alguien zurdo para que tuvieran el espacio donde escribir, y no sabía que hoy era el Día Internacional de los Zurdos, pero creo que estaría bien que pusieran en escuelas más butacas especiales para zurdos para que no se les complique estudiar", mencionó Olegario.
"Conozco amigos zurdos y en mi escuela había siempre butacas especiales, grandes por si había zurdos, pero no se les complica, siempre había espacios para ellos, no solo para los que eran derechos", mencionó Erick.
"Sí tuve conocidos zurdos, y yo veía que por ejemplo que en escuelas el problema de las bancas, que muchas veces no podían en las derechas y recuerdo que en la primaria había una compañera que era zurda y le tuvieron que comprar sus papás una banca porque no se la podía proporcionar la escuela, y hay otras complicaciones pero no los limita, como los botones diferentes para las camisas u otros accesorios", comentó Itzel.
"Yo no he conocido a alguien zurdo pero sí he visto que sufren mucho de complicaciones de cosas que no pueden hacer, y algunos los ven como lentos porque la mayoría es diestra y más rápida, pero creo que debe haber más inclusión, accesibilidad y no discriminar", destacó Kevin Yaret.