Falta de recursos impiden derribar barreras que enfrentan las pcd
MORELIA, Mich., 30 de noviembre de 2023.- La insuficiencia de recursos no ayuda a derribar las barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad, manifestó Claudia Zúñiga, integrante del Movimiento Michoacano para la Inclusión de Personas con Discapacidad, quien también dijo que en algunos casos las personas con discapacidad no conocen sus derechos.
Entrevistada por Quadratín, la activista indicó que si bien la legislación es clara, "sabemos que hay una base de derechos en todas las áreas, educación, laboral, salud, esparcimiento, etcétera, para empezar las personas con discapacidad no conocen mucho sobre sus derechos".
Hay que reconocer que es una realidad el enfrentarse a muchas barreras, indicó, ya que sí hay personas que luchan; sin embargo, las instituciones todavía desconocen sobre los derechos de las personas, y también sobre los tipos de apoyos y ajustes que necesitan las personas con discapacidad.
En ese sentido, señaló que aún se enfrentan a una sociedad con desconocimiento, con muchas barreras, "nos falta todavía mucha conciencia sobre el tema de diversidad, pero también nos faltan recursos y esto es importante decirlo; hay instituciones que sí tienen muchas ganas de hacerlo, pero los recursos no son suficientes".
Los recursos faltan en todas las áreas, indicó, desde la parte de los servicios de salud, donde es importante que se cuente con todo el equipo para realizar las terapias, en el acompañamiento médico, también en la parte educativa, porque falta mucho recurso en materia de educación inclusiva.
Con respecto a esto último, dijo que si ya se sabe que los niños deben de ir a escuelas regulares, éstas no cuentan con lo requerido, "llegas a las instituciones y no se cuenta con todo el recurso necesario. Hay muchos espacios en la infraestructura, en el acceso, con los recursos profesionales, yo creo que todavía hay muchas áreas de oportunidad".
Reconoció que sí se han abierto algunas mesas de trabajo y es algo que da gusto, porque se generan diálogos y ya se empieza a voltear a ver al sector de la discapacidad, "pero todavía nos sigue faltando mucho recurso", externó.