Falta de padrón de cáncer infantil en Michoacán frena atención oportuna
MORELIA, Mich., 30 de enero de 2024.- Michoacán carece de un padrón de casos de cáncer infantil, que permita la detección oportuna y la reducción de los índices de mortalidad.
Así lo expuso este lunes el presidente del patronato de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), David Enrique Gutiérrez González.
“No sabemos realmente cuántos casos hay, no tenemos un padrón; sólo nos podemos basar en los datos de la Secretaría de Salud y del Hospital Infantil”, comentó.
En el marco de una rueda de prensa, convocada para anunciar la carrera anual Corre con alma, Gutiérrez González se refirió a las ventajas de contar con un padrón.
“Nos hace falta tener un padrón que nos permita tener información real y podamos incidir. No sabemos cuántos hay porque no sólo no se detecta a tiempo, se confunden con anemia u otra enfermedad”, dijo.
El activista comentó que los principales municipios donde se tienen detectados casos de cáncer infantil son Morelia, Zamora y Uruapan, y que es donde se ha logrado reducir la mortalidad.
“Tenemos entendido que el índice de sobrevida ha aumentado, en Michoacán tenemos una sobrevida más o menos de 70 por ciento, pero la realidad es que nos hace falta un padrón que arroje datos reales de la situación”, expresó.
De acuerdo con el Observatorio de Cáncer Global (Globocan), perteneciente a la Agencia Internacional para la Investigación de Cáncer, de la OMS, en México las leucemias son las neoplasias más frecuentes en ambos sexos entre cero y 19 años, seguidas de los tumores sólidos en sistema nervioso central y linfoma.