Falta de avalúos y de manuales normativos, observaciones ASF al Congreso
MORELIA, Mich., 16 de julio de 2019.- La revisión y fiscalización que está realizando la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al Congreso del Estado obliga a su actualización tanto financiera como de organización, afirmó la presidenta del Comité de Administración y Control Yarabi Ávila.
La legisladora del Partido Revolucionario Institucional adelantó que entre las observaciones que tendrá el Congreso del Estado está la falta de manuales de organización y de procedimientos y el organigrama que tiene una década sin revisarse ya que su última actualización fue en 2009.
En la cuestión financiera se tiene que revisar el activo fijo y hacer avalúos de los inventarios, particularmente de las depreciaciones de los bienes muebles que actualmente aparecen en ceros en los estados financieros, indicó.
Ávila señaló que esas serán observaciones que tendrán por parte de la ASF porque son temas que forman parte de la información que les fue requerida, pero ya se están atendiendo y como ejemplo, dijo que ya se solicitó al área de normatividad de la Secretaría de Administración y Finanzas que elaboren los manuales de toda la normatividad del Congreso.
También ya se solicitaron los avalúos de los inventarios, aunque dijo desconocer si ya se inició ese trabajo debido a que es necesario contratar personal que tenga experiencia para los avalúos de inventarios, lo cual es fundamental para contar con estados financieros con información objetiva y verídica.
“Son temas que tendremos que ir atendiendo porque no hay salida, tenemos que hacerlo, es forzoso, no se puede ocultar información o que sea incorrecta, tendríamos sanciones que no se perdonan por parte de la Auditoría Superior de la Federación.
“No es como en la Auditoría Superior de Michoacán donde, sin tener las pruebas, muchas veces se arreglan los asuntos de cualquier forma, en la Auditoría Superior de la Federación no hay escapatoria ni hay arreglos políticos”.
La diputada dijo que a partir de la información digitalizada que se envió la semana pasada a la ASF, su personal determinará cuando vienen a ampliar la información físicamente ya que hasta ahora nadie ha venido.