Falla de protocolos generó incidente en La Colina, Morelia: Stooapas
MORELIA, Mich., 2 de agosto de 2018.- Un malentendido o falla en la aplicación de protocolos de intervención de la autoridad ocasionó el incidente en la colonia Infonavit La Colina, donde resultara detenido un empleado adscrito al Sindicato de Trabajadores del Organismo Operador de Agua Potable y Saneamiento (Stooapas), refirió Javier Alejandro Saldaña Plascencia, dirigente de la organización gremial.
Luego de la difusión de la comisión de una supuesta agresión con arma de fuego en contra de manifestantes del Stooapas apostados en el módulo de la paramunicipal localizado en la avenida Del Pedregal, Saldaña Plascencia explicó que el trabajador involucrado fue objeto de un malentendido o una falla en la actuación de los elementos de seguridad pública, lo que ocasionó el incidente.
Mencionó que el individuo circulaba en su unidad automotora en la colonia Infonavit La Colina al término de la guardia que desempeñara en el citado módulo del OOAPAS, cuando fue acosado por un vehículo particular sin plazas de circulación que le marcó el alto, lo que generó que determinara huir para evitar entrar en confrontación con los desconocidos.
Sin embargo, estos le persiguieron y dieron alcance, además de que, según señalamientos de vecinos que atestiguaron los hechos, realizaron detonaciones de arma de fuego.
El trabajador sindicalizado del OOAPAS y los desconocidos que le persiguieran, identificados como policías encubiertos, así como las unidades en que se transportaran, fueron puestos a disposición del juez cívico, que determinará si cabe fincar responsabilidades a los presentados.
Cuestionado sobre la comisión de una falta administrativa que habría llevado a los agentes encubiertos a marcar el alto al trabajador y la presunta portación de marihuana por parte de éste, Javier Alejandro Saldaña aseveró que la dirigencia del Stooapas desconoce el parte oficial de las autoridades.
No obstante, en caso de comprobarse que incurrió en una falta, deberá responder por ésta en lo particular.
Agregó que al momento los agremiados del Stooapas, en huelga por presuntas violaciones a su contrato colectivo de trabajo desde el pasado 18 de junio, no han experimentado agresiones o intentos de agresiones directas, con la salvedad de la detección en las inmediaciones de sus sitios de concentración de “vehículos sospechosos que intentan intimidar a los empleados”.
Aunque corresponde a las instancias de procuración y administración de justicia determinar el móvil del incidente y esclarecer los hechos, el dirigente del Stooapas consideró que la persecución y detención de su agremiado no tuvo por objetivo agredirle, sino que derivó de “un malentendido o un fallo en la aplicación de protocolos de actuación de los elementos policiales”.