Facultar al Poder Judicial ayudaría a resolver conflictos territoriales
MORELIA, Mich., 25 de junio de 2017.- Facultar al Poder Judicial para que en apoyo del Legislativo se puedan resolver de manera rápida y eficaz los conflictos intermunicipales territoriales, propuso el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Ernesto Núñez Aguilar.
Hasta ahora esa facultad es del Congreso del Estado mediante la conciliación, como lo es en otros 23 estados; sólo en Guanajuato esa atribución es del Poder Judicial y seis ya adoptaron ese sistema mixto de solución de problemas intermunicipales, principalmente por cuestiones territoriales.
El diputado verde ecologista señaló que existe una figura llamada CILT que significa la “confrontación legal entre dos o más ayuntamientos, e incluso, la agresión física entre los representantes y habitantes de los municipios en pugna, por la confusión, el error, o la indebida aprobación de un determinado espacio geográfico”.
En término generales se puede afirmar que las causas de los CILT son resultado de las diversas organizaciones territoriales que se adoptaron durante el siglo 19 y la creación de municipios sin estudios históricos, demográficos y económicos previos, indicó el legislador.
Expuso que incluso en algunos casos no existe decreto o documento que fundamente la respectiva creación; la fusión y supresión de municipalidades; el cambio de nombres de cabeceras municipales; el intercambio de congregaciones, y la creación de estudios técnico-geográficos para definir territorios en la creación de nuevas municipalidades.
Núñez Aguilar señaló que ese tipo de problemas se multiplican por la existencia de gobiernos municipales y estatales con diverso origen partidista y la creciente participación ciudadana en los asuntos públicos.