Factible, bajar a 1% de listado la organización de revocación de mandato
MORELIA, Mich., 18 de junio de 2019.- El umbral para organizar una revocación de mandato cuando mucho debe ser del 1.5 por ciento de los ciudadanos inscritos en el listado nominal, afirmó el consejero del Instituto Electoral de Michoacán Humberto Urquiza.
Inclusive bajarlo al uno por ciento haría más manejable ese mecanismo de participación ciudadana, a la par de manejar mecanismos tecnológicos que pudieran hacer más factible el mecanismo de la revocación de mandato.
Descartó que se pueda aterrizar en Michoacán la lógica federal porque está diseñada sobre los 300 distritos electorales y si se dimensiona geográficamente con un distrito local o un municipio la diferencia es abismal, inclusive en el caso de la figura del gobernador.
En entrevista realizada en el Congreso del Estado a donde acudió a la presentación de los resultados de dos foros organizados por el diputado del Partido del Trabajo, Salvador Arvizu, el cual comenzó media hora tarde porque el anfitrión no tuvo la cortesía de esperar a sus invitados, dijo que esa fue su propuesta, a diferencia de las iniciativas que se han presentado y que pretenden entre el siete y el 15 por ciento de los ciudadanos inscritos en el listado nominal.
Urquiza señaló que organizar una revocación de mandato implica recursos que se tendrían que autorizar por la movilidad del órgano electoral, instalación de casillas, capacitación de personal o, si se va a permitir una especie de campaña para el funcionario se pueda reposicionar, lo cual no es recomendable porque utilizaría recursos públicos.
También se tiene que considerar si el ejercicio va a ser obligatorio cada año y medio para presidentes municipales y diputados o si se deja de manera potestativa a los ciudadanos y dependiendo del municipio en el que se realice sería el costo porque no es lo mismo Morelia que Contepec.
Señaló que todo depende de cómo se dibuje legislativamente, como un mecanismo vinculado a la ciudadanía para darle un sí o un no a un gobernante o si se pretende beneficiar a quien esté en un cargo público y entonces el umbral de se pone más alto.