Facilitan redes vecinales respuesta de Policía Morelia ante delitos
MORELIA, Mich., 26 de julio de 2022.- Una reducción de hasta el 60 por ciento en los tiempos de respuesta ante llamados de auxilio a la Policía de Morelia ha permitido la creación de redes de Whatsapp que integran agentes y vecinos, aseveró Alejandro González Cussi, comisionado de Seguridad municipal.
Indicó que entre septiembre de 2021 y julio de 2022 se han creado alrededor de mil redes de Whatsapp en todos los sectores de Morelia, mediante las cuales los residentes en las colonias reportan la posible comisión de delitos o faltas administrativas.
Solo en la zona de San José, en el Centro Histórico, existen dos redes, una de las cuales está conformada por los vecinos y otra, por representantes de estos y mandos policiales asignados al sector.
Esto ha permitido que, ante una emergencia, los tiempos de respuesta de la Policía Municipal disminuyan de un promedio de 10 minutos a hasta cuatro minutos.
La reducción en los plazos de respuesta se debe a que los reportes llegan directamente a la corporación y ya no requieren ser confirmados tras ser captados por los servicios de emergencia o el C5.
Si bien, reconoció que en el centro de la ciudad se cuenta con mayor presencia policiaca que en otras áreas, la meta es replicar esta atención en otras colonias, para abatir la espera de la población por la intervención de las autoridades.
Asimismo, se precisa de mecanismos que permitan un monitoreo continuo de las redes y de relación previa con los residentes en los asentamientos para la integración de las redes vecinales y la selección de los representantes que estarán en comunicación con los mandos policiales.
González Cussi señaló que se pretende intensificar estas acciones en el segundo semestre de este año, para aumentar la cobertura de las redes y facilitar la prevención y el combate de delitos.
Personas sospechosas e incidentes de violencia intrafamiliar son las principales causales de reportes en las redes ya existentes.