Facilita PGJE llamadas, mensajes y WhatsApp para promover la denuncia
MORELIA, Mich., 6 de junio de 2018. - Con la intención de promover la denuncia y fortalecer la cultura de la legalidad, la Procuraduría General de Justicia de Michoacán ha generado nuevos mecanismos de atención a quienes fueron víctimas del delito, incluso testigos, sostuvo Israel Patrón Reyes, director de la Agencia de Inteligencia Criminal.
"La campaña de promoción de la denuncia es para todo el estado. La idea es conocer cuáles son las circunstancias reales que están pasando en nuestra sociedad. En 2017 se cometieron 41 mil delitos, que fueron sujetos de una carpeta de investigación. Este dato nos da un esquema de cómo están las circunstancias en el estado. Sin embargo, por otro lado esta una cifra negra de los delitos no denunciados y que se estima es un alto porcentaje, por ello que buscamos una cultura de la denuncia, partiendo de que de la denuncia se crea una cultura de la legalidad", explicó Patrón Reyes.
El fiscal estatal reconoció que aún existe resistencia por parte de los michoacanos a denunciar, principalmente por considerarlo una perdida de tiempo, pero que también hay otros factores, como la vergüenza.
Por lo anterior, el ex coordinador de las fiscalías precisó en entrevista con Agencia Quadratín que a través del 9-1-1 se pueden hacer las denuncias sobre hechos consecutivos de delito, lo mismos que en el número (443) 299 1414, del Centro de Orientación y Denuncia.
Además, pensando en un sector más vulnerable, como las víctimas de la violencia intrafamiliar y que muchas veces por pena no se atreven a hablar, cuentan con un número de WhatsApp al 44 31 35 06 95.
"Hay gente que no se anima a presentar la denuncia, a acudir ante el Ministerio Público por pena u otros razones, pero sí se atreve a escribir", comentó el fiscal al hablar sobre este chat.