Extrajeron 70 mil toneladas de basura de cuerpos de agua en 2017
MORELIA, Mich., 7 de febrero de 2018.- Hasta 70 mil toneladas de residuos fueron extraídas de ríos, drenes, arroyos y drenajes en Morelia durante 2017, dio a conocer Roberto Valenzuela Cepeda, director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) de la capital michoacana; por lo menos el 50 por ciento de estos materiales de desecho, alrededor de 35 mil toneladas, se conformó por plásticos, agregó el titular de la paramunicipal.
Las acciones de retiro de materiales de desecho en Morelia implementadas el año pasado dieron como resultado la extracción de 70 mil toneladas de basura y artefactos como muebles, refrigeradores, lavadoras, además de animales de compañía en situación de calle vivos.
Sin embargo, son los plásticos los elementos que generan una mayor problemática para la ciudad, ya que constituyeron hasta el 50 por ciento de los residuos extraídos de drenes, ríos, drenajes y arroyos.
Utensilios como bolsas con desechos domésticos, botellas de tereftalato de polietileno (PET), vasos desechables, empaques y envases son abandonados por la población moreliana en las calles y avenidas de la ciudad, donde los elementos naturales y el tránsito les arrastran a los cauces de agua, además de que una proporción de los residentes vierten su basura en los cuerpos de agua, donde se convierten en barreras para el flujo del líquido y favorecen el riesgo de inundaciones y encharcamientos severos durante la temporada de lluvias.
Valenzuela Cepeda detalló que además del incremento del riesgo de incidentes que comprometan la integridad física y patrimonial de la población que habita en zonas susceptibles a estos fenómenos, la acumulación de plásticos y otros residuos conlleva un costo ambiental y una erogación económica que se da en detrimento de otras acciones necesarias para la ciudad.
En 2017 se destinaron 9 millones de pesos solo al acarreo al relleno sanitario de la basura extraída de los cuerpos de agua de la ciudad, presupuesto que aseguró el director del OOAPAS se hubiese erogado en la realización de obras de drenaje, agua potable y mejora de la infraestructura disponible.
Cuestionado sobre la expectativa de extracción de residuos para este año, refirió que la previsión es que disminuya la cantidad de basura retirada por una menos incidencia de abandono y depósito inadecuado por parte de los ciudadanos, como resultado de campañas de concientización: “espero que no aumente la cantidad de basura en las redes sanitarias e hídricas, que la gente nos haga caso y que nos crea, porque el dinero que gastamos en limpiar los ríos nos hace falta para obras”, explicó el titular de la paramunicipal.
Roberto Valenzuela expuso que el municipio se encuentra en la planeación y la preparación de la campaña de prevención de incidentes durante la temporada de precipitaciones pluviales correspondiente a 2018, en conjunción con instancias como la Secretaría de Servicios Públicos y la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia, donde una parte fundamental la constituye la limpieza de los cuerpos de agua de la ciudad.
Persisten tiraderos a cielo abierto en Morelia
Trabajadores municipales adscritos al Sindicato de Limpia y Transportes detalló el hallazgo de un tiradero de llantas a cielo abierto en la capital del estado, donde se contabilizaron por lo menos mil neumáticos, manifestó Marco Antonio Solórzano Orozco, dirigente de la organización gremial.
Solórzano Orozco expresó que el depósito irregular se localiza en las inmediaciones de la avenida Óscar Chávez, en la zona noroeste de la capital del estado.
Afirmó que pese a la disposición de un servicio prestado por el municipio para la recolección de residuos, así como de la existencia del servicio concesionado, persiste la práctica del abandono de basura en la ciudad, con lo que se afecta la calidad del ambiente natural, se incrementa el riesgo de incidentes que imparten de manera negativa a la población, como inundaciones y encharcamientos severos, y se favorece la proliferación de fauna y flora nocivas.