Exponen en el IPN 5 medidas para prevenir la ansiedad y la depresión
MORELIA, Mich., 14 de junio de 2024.- En un entorno donde la depresión y la ansiedad se perfilan como las principales causas de discapacidad entre la población, es imperativo retomar el cuidado de la salud mental y el bienestar emocional, aseveró Efraín Fernández Palacios, en su conferencia Cinco Claves para el Cuidado del Bienestar Emocional y la Salud Mental.
Con sede en el Centro de Vinculación y Desarrollo Regional, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en Morelia, Fernández Palacios destacó que tras la pandemia de coronavirus (Covid 19) se visibilizaron los riesgos psicosociales que enfrentan actualmente las personas, y que llevan a un deterioro grave de la calidad de vida, una reducción de la esperanza de vida, mayor probabilidad de enfermedades metabólicas, neurológicas y cardiovasculares, conductas de riesgo y merma en la productividad.
Sin embargo, existen cinco medidas que pueden ser aplicadas en la rutina diaria de los individuos para abatir los factores que motivan el estrés, la soledad, la depresión, la ansiedad, la falta de conexión emocional con los otros y de sentido de propósito de la vida.
Las cinco medidas para prevenir la ansiedad y la depresión
Horas de sueño
En primer lugar, dormir bien es fundamental para permitir que el cuerpo y el cerebro descansen y se regeneran, evitando la acumulación de residuos y lesiones que pueden acarrear trastornos varios.
Efraín Fernández señaló que el 30 por ciento de los mexicanos tiene un sueño de mala calidad, y lo compensa con uso desmedido del teléfono móvil y las redes sociales, agravando el problema.
Y es que, en promedio, una persona debe dormir ocho horas por día, con tiempo para atravesar las diferentes fases del sueño y beneficiarse de los procesos de reparación y regeneración celulares.
Alimentación
En segundo lugar, la alimentación adecuada es clave para que el organismo disponga de los nutrientes necesarios para su buena condición.
Fernández Palacios detalló que esto implica una ingesta abundante de vegetales, disminución de carnes rojas, consumo adecuado de proteínas, menor cantidad de hidratos de carbono, azúcares, grasas y alimentos ultraprocesados, horarios definidos para comer y tiempo para hacerlo con la familia y los seres queridos.
Ejercitarse
La práctica cotidiana de ejercicio físico facilita la producción de neurotransmisores que incentivar la sensación de bienestar y felicidad, por lo que las personas deben llevar a cabo alguna actividad física constante para promover el bienestar emocional, además de otros beneficios, como mantener un peso adecuado, una composición corporal saludable, y disminuir riesgos asociados a la obesidad y el sedentarismo.
Meditar
Aunque se relaciona con algunas religiones orientales, es una actividad que puede ayudar a la persona a dar claridad a sus ideas, además de posibilitar al cerebro la producción de ondas que propicien los procesos de reparación y regeneración celular.
Efraín Fernández señaló que la conciencia sobre los pensamientos y el impacto que estos tienen ayuda a erradicar las ideas que pueden ser perniciosas para el individuo.
Planeación
Finalmente, expuso que la planeación, por escrito, de las actividades diarias, segmentadas en urgentes, importantes y no importantes, posibilita detectar si la persona destina tiempo a acciones que le restan tiempo para labores necesarias, cuyo incumplimiento o rezago le genera estrés.
La conferencia magistral se inscribe en el ciclo de actividades por el 28 aniversario de la presencia del IPN en Michoacán.