Exponen atractivos de ruta turística del Norte de Michoacán
MORELOS, Mich., 8 de julio de 2019.- Cuatro municipios de la zona Norte del estado, organizaron una ruta turística e invitaron a medios de comunicación para recorrerla. Buscan promocionarla, dar a conocer los atractivos en materia turística y detonar la economía en la región, la cual consideran olvidada.
El presidente municipal de Morelos, José Guadalupe Coria señaló que a través de esta ruta se buscará dar a conocer cada uno de los atractivos de los municipios de Morelos, Cuitzeo, Santa Ana Maya y a Huandacareo.
Dijo que se tiene la pretensión de dejar las bases para que esto continúe, porque hay mucho que explotar en los municipios, y también dejarán la figura del cronista municipal, "ese es un gran paso", también rehabilitarán los portales ya cuentan con el visto bueno del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El diputado federal Esteban Barajas, de la comisión de Turismo del Congreso de la Unión, dijo que en este recorrido de cuatro municipios del distrito dos, uno de los distritos las grandes del estado que abarca 17 demarcaciones, hay mucho que aportar, y es una oportunidad para impulsar tradiciones y cultura de la zona, la cual, dijo, está desaprovechada.
La cuenca del lago de Cuitzeo es de un gran potencial que también está desaprovechada, dijo, "es un lago desatendido", externó. La idea es que los que se dedican a lo artesanal sean impulaados, que tengan mejores condiciones de trabajo, concluyó.
Por su parte, Arturo Villaseñor, presidente de la Asociación de Cronistas de Michoacán, hizo alusión al origen y la situación del estado, de la zona norte donde hay municipios con alta marginación. Dijo que el origen mestizo es algo a destacar, y la arquitectura es huella española, negra e indígena.
El líder cronista dijo que se está pensado hacer cursos y talleres que ayuden a elevar la calidad del servicio a los turistas.
La visita a este municipio incluyó al Templo del Señor del Perdón, el convento Agustino del siglo 17, la tumba de Juan de Villaseñor, el cementerio de la realeza, y la propia plaza principal con su kiosco y con sus portales, los cuales están sufriendo la remodelación señalada. También hubo un recorrido por el taller de alfarería de Julio César González y David Corona donde se trabajan distintas piezas artesanales, sobresaliendo las cazuelas para el mole.