Expone proyecto Persea impacto de siembra de aguacate en Michoacán

MORELIA, Mich., 18 de marzo de 2025.- El Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI) del Estado de Michoacán en conjunto con representantes de instituciones e investigadores presentaron los avances del proyecto Persea, en el que expusieron la situación de las regiones donde se da la siembra del aguacate.
La directora del ICTI, Alejandra Ochoa Zarzosa, mencionó que en el desarrollo de estas actividades se contó con expertos que encabezaron mesas de trabajo e investigación, siendo los ejes de Bosques, Frontera Agrícola, Microbiología Ambiental del Suelo, Salud Humana, Servicios Ecosistémicos, Agua, Polinizadores, y el eje de Impacto al Patrimonio Cultural.
"Es un proyecto importante para mitigar el impacto que ha tenido el cultivo de aguacate en el estado de Michoacán qué lo abordamos con investigadores a través de un análisis integral multidisciplinario y es muy importante que la sociedad michoacana esté enterada de lo que se hace con recursos públicos y que estamos trabajando para generar conocimiento y que eso pueda incidir luego en establecer políticas públicas que coadyuven a disminuir este impacto".
Los participantes de este proyecto coincidieron en que el tema de la sustentabilidad ya escaló a ejes internacionales, pues no solo se trata de vigilar que no se dé el cambio de uso de suelo, sino impulsar acciones contra la devastación ambiental como el certificar que la producción de aguacate se da de manera sustentable sin impacto negativo.
El doctor Sergio Gutiérrez, encargado del Eje de Salud Humana, refirió que su campo de estudio se centró en investigar los efectos que causa el uso de agroquímicos en la salud de los habitantes de la zona cercana a la producción de aguacate,
"Abordamos un estudio epidemiológico, pues como saben el uso de agroquímicos puede desarrollar enfermedades como el cáncer y por eso hicimos un estudio en los últimos años de casos de leucemia y vimos la asociación con el uso de agroquímicos, particularmente en la zona aguacatera, y en estos 10 años analizamos más de 400 pacientes con leucemia y vimos que la incidencia es más en los niños, y el 46 por ciento de los papás de estos niños tenían relación con la actividad agrícola".
Rafael Trueba, encargado del eje de Servicios Ecosistémicos, mencionó que analizan los servicios ecosistémicos que brinda el cultivo de aguacate, en coordinación con investigadores que indagan la riqueza de fauna que pueda estar en riesgo por esta siembra.
"Tenemos información referente a cómo podemos valorar los servicios ecosistémicos que brinda este cultivo y en ese sentido tenemos el desarrollo de un instrumento que parte de la economía ambiental para poder identificarlos y ya tenemos este instrumento listo para salir en una segunda fase a seguir la investigación".
Afirman que llegó a niveles de agenda política que reconocen la urgencia de que este producto no se obtenga mediante procesos dañinos, sino que se asuma la responsabilidad de que sea respetando el entorno ambiental y cuidado de recursos naturales.
Para la realización de este proyecto se contó con una inversión de 7.7 millones de pesos de parte de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti) y por parte del ICTI 2 millones de pesos.