Expondrá Fernando Llanos Sueños extraterrestres en 3 pistas en paralelas
MORELIA, Mich., 14 de octubre de 2024.- En el cortometraje Sueños extraterrestres, el artista visual Fernando Llanos expone que los sueños son las primeras películas que tuvo el ser humano. Este corto no busca la interpretación de sus sueños, sólo documentar el proceso de los sueños, esta facultad misteriosa que tiene el ser humano.
En Sueños extraterrestres, a través de técnicas de animación, el artista visual va relatando a través de la voz en off, tres sueños diferentes y alucinados, como son todos los sueños. A la par del relato, se va animando cada uno de estos sueños pero se queda a deber uno, el cual puede encontrarse a través de la lectura de un libro o en una exposición que se presentará en Morelia.
Este cortometraje participa en la Sección Michoacana en competencia de la edición 22 del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) que arranca el próximo 18 de octubre y concluirá el 27 del mismo mes.
En entrevista con Quadratín, Fernando Llanos expresó que tanto Sueños extraterrestres como las películas de Matria (2014) y Kuri (somos fuego) (2019) que también dirigió, son proyectos que corren en tres pistas en paralelo, porque tienen, por un lado, la pieza audiovisual que está en competencia, por otro una exposición en físico que se va a presentar en el hotel Cantera 10 en el período del festival, y por otro lado más la presentación de un libro con 14 sueños.
Este es un proyecto transmedia que busca que la gente se quede picada, expresó, porque además de querer ver el corto, la gente también buscará visitar esta expo y buscará el libro, ya que en el cortometraje aparecen solo tres sueños y originalmente eran cuatro, el último se puede encontrar en este libro o en la exposición.
Todo esto surgió, contó, mientras estaba tomando vacaciones en Mérida. Ya llevaba un rato abordando el tema de los extraterrestres, incluso va a hacer un largometraje, Akryon, anunció. Entonces ya con todo el tiempo en este viaje y con mucha información, tuvo estos sueños en Mérida, no sabe por qué y tampoco sabe por qué fueron cuatro sueños seguidos.
En la sinopsis de este cortometraje, Fernando Llanos aseveró que los sueños son sin duda las primeras películas que tuvo el ser humano, porque antes de que existiera el cine la gente soñaba y era la protagonista de una película, un corto, un largometraje, una pesadilla o lo que fuera.
Además expresó que en muchas películas hay referencia a los sueños, hay muchos ejemplos de esto a lo largo de la historia del cine, pero no solamente ahí, incluso hasta en la Biblia se habla de los sueños, refirió, por lo que se ha convertido en un tema clásico, porque si bien vivimos 24 horas al día, por lo menos una tercera parte se dedica a dormir, y ahí está el mundo de los sueños, y además no sabemos por qué soñamos, ni los especialistas lo saben.
Contó que en su proceso fue muy simple, lo soñó, lo escribió después se le ocurrió animar lo soñado, "es una dinámica donde no se busca interpretación, busca compartir esa película y que cada quien saque su conclusión; no hay un acto dramático, no estamos buscando que impacte un personaje y pase algo, estamos ilustrando un proceso misterioso que tenemos todos en las cabezas".