Explorará Morelia pozos profundos en busca de agua para 2024
MORELIA, Mich., 12 de marzo de 2024.- Morelia enfrentará condiciones complejas esta temporada de estiaje, a causa de una insuficiente precipitación pluvial registrada en 2023 y el aumento de las temperaturas ambientales observado desde el inicio de 2024, aseveró Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de la capital michoacana.
Tras la instalación de la Comisión para la Atención de Incendios Forestales y Temporada de Estiaje, correspondiente a este año, Alfonso Martínez destacó que en 2023 se registró una precipitación pluvial por hasta un 50 por ciento por debajo de la proyección histórica.
Aunado a esto, este año se presenta un repunte mayor a lo acostumbrado de la temporada de calor, y una anticipación de la estación cálida.
Entre las condiciones que derivarían la falta de lluvias y del calor exacerbado, Martínez Alcázar mencionó la incidencia de incendios forestales y de pastizales y mayores dificultades para acceder al agua para consumo humano y ecosistémico.
El Edil de Morelia mencionó que para enfrentar este panorama, se tendrá una exploración de pozos profundos en busca de agua, además de 30 pipas desplegadas que llevarán el líquido a las colonias con más estrés hídrico.
Y es que se priorizará la localización de fuentes abastecedoras de agua, para posteriormente buscar reforzar la infraestructura hídrica.
Alfonso Martínez indicó que la administración municipal espera anticiparse al problema con el agua potable que ya se ha visto en Monterrey, Nuevo León, puesto que no se puede estimar la fecha límite para la disposición del líquido.
Adelantó que "mayo será el mes más complicado" para Morelia por la carencia de agua y el aumento de las temperaturas ambientales.
En estos esfuerzos, refirió, se tiene coordinación con la Federación y el estado, para asegurar la atención adecuada y suficiente de los llamados de auxilio que se presenten, principalmente por incendios.
En lo que va de 2024, Morelia ha enfrentado 18 incendios de automotores, 22 en lotes baldíos, 56 en casas habitación, y 166 en pastizales.