Explicación sobre pandemia a niños debe ser clara y sin sermones
MORELIA, Mich., 5 de mayo de 2020.- Es de suma importancia que los niños sepan qué es lo que está pasando, pero es necesario de acuerdo a su edad utilizar un lenguaje adecuado, señaló a Quadratín la psicóloga Leticia Zúñiga, especialista en terapia cognitivo conductual, en relación a lo que se vive por la contingencia sanitaria debido a la pandemia del Covid 19.
Al respecto, la psicóloga indicó que este lenguaje que debe usarse con los niños e incluso con los adolescentes, debe ser un lenguaje muy claro y no echar un "sermón" simplemente o dar una información cargada de tecnicismos; "es necesario comunicarnos con ellos de manera muy clara, muy precisa, y de acuerdo a su edad", reiteró.
En ese sentido, dijo que podría variar mucho esta información de acuerdo a la edad del niño, pero hay que dejarle saber que se trata de una enfermedad; "ellos tienen que saber también que esta enfermedad no es sinónimo de muerte inminente, porque de lo contrario eso genera, no sólo en el niño sino en todas las personas, una situación de mayor estrés y miedo".
Es importante explicarles que es una enfermedad que no todo mundo la va a tener y que hay formas de cuidarse y protegerse, como estar en su casa en este momento; "esto tiene que saberlo el niño y es importante sentirse seguro en casa y protegido por el adulto, es decir, estamos aquí, nos estamos cuidando, esta es una forma de evitar contagiarnos, y decirle que no todo mundo se va a enfermar, y además la mayoría de las personas que se van a enfermar se va a recuperar".
Hay que dejarle esto muy claro al niño, expresó, permitirle que pregunte, pregúntale si tiene alguna duda, si ha escuchado algo para aclarar alguna información; "porque los niños tienden a ser muy fantasiosos; si no les damos información, pueden crear incluso escenarios catastróficos o muy alejados de la realidad, que van a generar mayor temor y mayor estrés emocional".
La psicóloga Leticia Zúñiga dio sus datos para quienes tengan mayores dudas al respecto y quienes quieran tratar un tema en particular debido a este estrés que se vive por la contingencia sanitaria. Su teléfono es 4431 36 52 14.