Explica SSP los 3 ejes en coordinación de seguridad Estado-Municipio
MORELIA, Mich., 4 de abril de 2023.- Para firmar el convenio de coordinación entre el Estado y Municipio para la seguridad de Morelia, el comisario Juan Pablo Alarcón deberá de cumplir los requisitos que impone la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
A diferencia del convenio denominado como Mando Único, el vigente es de colaboración, consistente en tres partes esenciales: no se toca el presupuesto municipal para la seguridad pública, los municipios conservan su responsabilidad, conforme el artículo 115 constitucional, pero el director o subdirector lo nombra el Estado, explicó el secretario de Seguridad Pública, José Alfredo Ortega Reyes.
“Hemos tenido siempre la coordinación con la Policía Municipal de Morelia y ha habido una confusión grande entre el concepto convenio de Mando Único y de convenio de Colaboración; desde octubre de 2021 se publicó que implica tres cosas. El municipio sigue ejerciendo el presupuesto en materia de seguridad pública; el municipio, conforme al artículo 115, mantiene la seguridad pública; y, tres, el Secretario de Seguridad Pública, la única función que ejerce conjuntamente con el municipio es la designación del director y subdirector correspondiente…”, declaró el funcionario estatal.
Para que el Gobierno del Estado, a través del Secretario de Seguridad Pública, haga el nombramiento, debe presentarse la propuesta acompañada del acta de Cabildo, se hace la revisión de que cumpla con los requisitos y sólo así, se da trámite al nombramiento.
“Si el municipio me dice que sea Pablo —el comisario actual—, va a ser Pablo, siempre y cuando cumpla con los requisitos; va la propuesta, con el acta de Cabildo, la revisamos y se hacen los oficios”, comentó.
Al ser cuestionado sobre la capacidad del comisario de Morelia, manifestó que sí podría tenerlas, pero todavía no se presenta tal propuesta.
“Yo creo que sí cumple, pero no se ha firmado. Estamos pendientes”, dijo.
Aseguró Ortega Reyes que la Secretaría de Seguridad Pública no impone a ningún funcionario: “yo no impongo, nombro los que ellos quieran”.
Entre los mandos estatales que se han nombrado y comisionado a los municipios se encuentra el caso de Zamora, Alberto Espinoza, ex comisario regional de Morelia; también a Ocampo se designó a Héctor Joaquín Guadarrama; para Quiroga, el año pasado, se designó a Yahir Leonardo Corona, joven de 26 años y ex escolta del anterior secretario, Juan Bernardo Corona.
Hasta ahora, el convenio marco ha sido firmado por 51 alcaldes.