Experimenta 70% de mujeres los síntomas de la menopausia
MORELIA, Mich., 25 de diciembre de 2019.- El 70 por ciento de las mujeres experimenta síntomas de la menopausia y para aliviar los síntomas los expertos recomiendan la terapia hormonal estrogénica.
En las mujeres mexicanas, esta etapa inicia en promedio a los 48 años de edad, es decir, conforme se acerca el final de la edad reproductiva.
Se caracteriza por bochornos, dificultad para conciliar el sueño, cambios en el estado de ánimo, depresión, ansiedad y sequedad en la mucosa vaginal.
El doctor Cuauhtémoc Celis González, presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Ginecología y Obstetricia (Femecog), señaló que existen algunos cambios fisiológicos que las mujeres no notan y que son preocupantes.
Explicó que estos cambios ocurren a nivel cardiovascular, en donde el colesterol se vuelve adverso para el corazón, mientras que la densidad ósea del hueso se hace más débil, ocasionando osteoporosis.
El experto en climaterio y menopausia indicó que todos estos cambios se producen por la carencia del estrógeno, el cual deja de producirse.
Para determinar que una mujer puede usar la terapia hormonal estrogénica, será necesario que el médico tratante realice una serie de estudios, ya que no todas son candidatas.
La única contraindicación, apuntó el especialista, es que existan alteraciones de la glándula mamaria, lesiones cancerígenas, mujeres con sangrado anormal, enfermedades trombóticas o quién haya tenido un infarto agudo al miocardio.
Si una mujer tiene contra indicaciones para el uso de estrógenos, existen otros medicamentos no hormonales a los que pueden recurrir, agregó.
Celos González aconsejó a todas las mujeres que se encuentren en este periodo cambiar su estilo de vida, como disminuir su ingesta calórica, hacer ejercicio, llevar una dieta balanceada, no fumar y no ingerir alcohol.
El especialista subrayó que aún existe desconocimiento sobre el uso de hormonas para disminuir los síntomas de la menopausia, además de que existen algunos mitos como que producen cáncer de mama o las hace subir de peso.