Expectantes, padres ante regreso de CNTE a aulas; dudan recuperen clases

Expectantes, padres ante regreso de CNTE a las aulas; no creen que recuperen clases
MORELIA, Mich., 17 de febrero de 2019.- La expectativa impera entre los padres de familia, pues esperarán que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cumpla su palabra y retome las clases este lunes.
Esto, después de lo anunciado por el dirigente del magisterio michoacano, Víctor Manuel Zavala, quien refirió que esto se acordó dados los avances en las mesas de negociación con las autoridades estatales y federales.
“A los padres de familia y la sociedad en general les decimos que aquí estamos de frente a ustedes, hicimos una jornada de lucha con justicia y hoy estamos diciendo que se levanta la jornada de esta etapa pero vamos a continuar con nuestro trabajo.
“Vamos a atender a los niños y todos los maestros llevan la condición de su vocación de tratar de reponer lo más posible el trabajo con los niños, pero que eso no quede como una condición para volver a hacer lo que nos corresponde si no cumple el gobierno del estado y el gobierno federal”.
Ante ello, los padres afirman que no creen que los docentes intenten siquiera reponer las clases perdidas, además de que saben que el tiempo que quedaron sin clases no se recuperará.
Algunos comentaron que en su intento por evitar pérdidas del plan de estudios ayudaban a los niños en casa, pero no fue suficiente por falta de tiempo.
SONDEO
Así, el nivel básico pretenderá retomar su normalidad en el estado después de 35 días de inactividad en poco más de 10 mil planteles en todo el estado, tras el paro que comenzó el pasado 11 de enero.
El próximo 22 de febrero concluye el horario de invierno en las escuelas, por lo que se espera que con el horario de ingreso a las 8 horas, en lugar de 8:30 en primarias, y 7:30 en lugar de 8 en las secundarias, se pueda rescatar un poco el tiempo.
El pasado 5 de febrero, la hoy encargada de Unidades Regionales, Silvia Mendoza, refirió que la paulatina liberación de las vías del tren en siete regiones aumentó el flujo de alumnos poco a poco.
“Derivado de que se liberaron varios puntos de las vías férreas, más bien tuvimos un incremento de participación en las escuelas, subimos a un 95 por ciento de asistencia y cumplimiento”, comentó.
El 6 de febrero el secretario de Educación, Alberto Frutis, comentó que el reporte de escuelas inactivas era de 122.
“Con agrado cuando recibo el reporte de las escuelas que están en inactividad, recibo del estado únicamente 122 escuelas; el reporte máximo que habíamos tenido era de 5 por ciento y hoy tenemos el 1 por ciento”.
Pero el 11 de febrero, días antes de levantar el plantón y el paro, el funcionario refirió que eran menos de 80 las inactivas.
La expectativa es que no haya más paros educativos, pues eso en nada beneficia al estado que se encuentra en los últimos lugares de aprovechamiento educativo.