Existe alto índice de adictos entre niños de primaria: AA
LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 13 de abril de 2017.-Integrantes de Alcohólicos Anónimos A. C. de la región de Lázaro Cárdenas dieron a conocer que tienen detectado que las adicciones inician en niños desde los siete años, donde su primer contacto es en las escuelas, por lo que muchas veces existe la doble adicción: alcohol y cocaína, siendo esta última una droga que ha venido sustituyendo a la primera a través de los años.
Así lo señalaron durante la rueda de prensa, donde hicieron un llamado a la población a que se sume a la celebración de sus 40 años que como organización han llevado su mensaje de esperanza a la tenencia de Las Guacamayas para dejar el alcohol.
“Niños desde los siete años en las escuelas primarias inician problemas fuertes, por lo que al llegar a la edad de nivel preparatoria ya tienen una enfermedad y no sólo una adicción”.
Dijeron que los indicativos en que se basan son los que se les otorga a través de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), aunque no tienen cifras exactas de el número de niños adictos que hay en cada localidad o región.
Externaron que para abatir este problema, AA colabora en Lázaro Cárdenas con el Consejo Municipal contra las Adicciones, así como con las instancias de salud de esta entidad. Con ello, mencionaron que han sido en su mayoría jóvenes los que se han acercado a su asociación en búsqueda de dejar esta enfermedad, al ser quienes más la sufren.
Agregaron que “hay estadísticas complicadas acerca de una doble adicción” , debido a que muchos de los compañeros que llegan a AA son alcohólicos y cocainómanos, por lo que ven un repunte en esta última.
Por último, hicieron mención de la importancia de aprender a detectar la sintomatología de un niño o joven adicto para poder tratarlo a tiempo: falta de apetito, desnutrición, ausentismo, agresividad, así como indicaron que un factor que tienen identificado propicia las adicciones es la falta de atención por parte de los padres de familia hacia sus hijos.