Exigen empresarios explicaciones a diputados sobre aval a recortes
MORELIA, Mich., 16 de noviembre de 2020.- La Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (Fucidim) desarrolló un nuevo encuentro para revisar el escenario derivado del Presupuesto de Egresos 2021 y ante la cancelación de los 109 fideicomisos a nivel nacional.
Raymundo López, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán (CCEEM), pidió que este encuentro no se politice y que no se tome como plataforma para exponer proyectos partidistas, pues lo que se busca es claridad para que la población esté informada sobre este tema.
Abelardo Pérez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (Canacintra) delegación Morelia, recriminó que los legisladores intentaran justificar la reducción argumentando fortalecer esquemas sociales, cuando a su consideración, estos no han dado resultados.
"Queremos saber es porqué autorizaron más recursos para obras como Tren Maya si lo que se requiere es recurso para salud en el tema de la pandemia, y el apoyo a emprendedores, queremos saber si tienen medido el efecto que tienen los programas federales como Jóvenes Construyendo el Futuro, porque yo como empresario les digo que no funciona", afirmó en su intervención.
Juan Pablo Arriaga, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Autos (AMDA), indicó que los diputados federales no supieron identificar las prioridades del país, pues aunque refieran que fue en beneficio de la ciudadanía, la realidad es que ante el escenario actual se vislumbra un oscuro panorama para 2021.
"Estamos viviendo una pandemia horrible, hay negocios que están cerrando porque no pueden seguir pagando gastos, debe haber prioridades y a mi juicio en estos momentos es el reto en salud, economía y seguridad que es a donde deberían destinarse los recursos", refirió.
Bernardo León, representante de Fucidim, cuestionó si habrá reformas a la ley para mejorar la recaudación fiscal para obtener mayores ingresos y destinarlo a esquemas de verdadero desarrollo social en los estados, con un óptimo sistema de aprovechamiento de impuestos.
José Antonio Herrera, rector de la Universidad Vasco de Quiroga (Uvaq), planteó la importancia de integrar una agenda en común entre autoridades estatales y federales, junto con el gremio empresarial, educativo y la sociedad en general para conocer las necesidades y conocer posibles soluciones.
En días pasados se efectuó un encuentro similar con otro grupo de diputados federales, y en esta ocasión acudieron quienes no estuvieron presentes en la sesión anterior, a quienes se les cuestionó nuevamente el motivo por el cual se votó por un deficitario presupuesto, lacerando sectores prioritarios.