Exigen ambientalistas protocolo de impacto ambiental en la ZEE

MORELIA, Mich., 11 de abril de 2017.- El interés general afectará el desarrollo de la Costa michoacana que hasta ahora se mantenía en un nivel de conservación bueno, por lo que ambientalistas michoacanos demandan que se establezca un protocolo de impacto ambiental para proteger la zona donde se instalará la Zona Económica Especial (ZEE) y su área de influencia.
La investigadora de Ecosistemas y Sustentabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México, Patricia Ávila García advirtió que pronto habrá industrialización, complejos inmobiliarios y turísticos que habían sido contenidos porque la mayor parte de la tierra es comunal, sobre todo en el municipio de Aquila.
Ahora que por el interés público se va a instalar la ZEE se va a afectar el desarrollo local, pero no a beneficiar porque no tiene que ver con el desarrollo regional o del país sino con la globalización
porque el puerto de Lázaro Cárdenas es el más importante del país, ahí llega toda la mercancía que va para Estados Unidos en el tren que solo pasa por el país.
Es por eso que la investigadora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Josefina Cendejas Guizar dijo que la ZEE debe contar con un protocolo de atención ambiental que permita proteger la biodiversidad y ecosistemas, principalmente de los manglares para que no ocurra lo que en otras zonas de playa del país.
Consideró que las políticas ambientales y los derechos humanos de los habitantes de la costa no solo no son prioritarias para el Estado sino que le estorban cuando se trata de un supuesto desarrollo económico en una zona que de por sí está severamente dañada desde la década de los 70 cuando inició la actividad siderúrgica.
Con ellas coincidió Mateo Alfredo Castillo, miembro del Consejo Internacional para la Carta a la Tierra y punto focal en México, quien señaló que de nueva cuenta prevalecen el interés particulares sobre los colectivos para el establecimiento de la ZEE.