Exigen a militares restablecer la seguridad en Aguililla y Tepalcatepec
MORELIA, Mich., 5 de septiembre de 2021.- Habitantes de Aguililla y Tepalcatepec realizaron una protesta a las afueras de la 43 Zona Militar establecida en Apatzingán, para exigir que los elementos del Ejército Mexicano actúen y restablezcan la seguridad en dichos municipios.
Desde hace varios meses integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación y de Cárteles Unidos han protagonizado una guerra por el control de las plazas, y debido a los constantes enfrentamientos decenas de familias han abandonado sus hogares para huir de la violencia.
En el municipio de Aguililla, las localidades de El Aguaje, el Bejuco, Dos Aguas, Naranjo Viejo y El Naranjo de Chila, son algunas de las localidades que fueron abandonadas por los pobladores, quedando esos puntos convertidos en pueblos fantasma.
La misma situación se presenta en el municipio de Coalcomán. Están huyendo de la violencia los habitantes de La Aguacatera, La Limonera, Ticuilucan, Los Laureles, El Aguacate, Las Parotas, Puerto de Las Cruces, El Salitre, entre otros.
Por ello, la tarde de este domingo en las afueras del cuartel militar, establecido en Apatzingán, los ciudadanos piden al Ejército Mexicano actuar y hacer frente al crimen, pues están siendo masacrados en medio de la lucha provocada por el narco.