Exigen a Congreso que concluya gobierno de facto en Venustiano Carranza
26 de septiembre de 2017
,
10:31
Juan Pacheco/Quadratín
MORELIA, Mich., 26 de septiembre de 2017.- Encabezados por Ezequiel Razo Amezcua, consejo municipal perredista, habitantes de Venustiano Carranza exigieron el retorno a la legalidad y urgieron al Congreso michoacano a que asuma su función para concluir la crisis de constitucionalidad que vive esa demarcación.
Habitantes de Venustiano Carranza acudieron al Palacio Legislativo para demandar que se inicie el proceso de formalización y designación del alcalde interino que asuma las riendas del ayuntamiento, tras el deceso de Édgar Gil, alcalde electo que falleció el pasado 26 de agosto a consecuencia de un infarto.
Según los manifestantes, la hoy viuda y actual directora del DIF municipal, Yolanda Macías, asumió de facto el poder municipal, encabeza acciones de gobierno como titular del Ejecutivo y acudió a una limpieza de personal no grato a los nuevos intereses.
La crisis en Venustiano Carranza, municipio asediado por grupos delictivos, ya casi llega al mes y los quejosos aseguran que detrás de Yolanda Macías, se encuentra la mano de su padre, un ex alcalde priísta de los años 80's.
Fuentes del ayuntamiento aseguran que al deceso de Édgar Gil, la viuda se adjudicó una camioneta blindada que el gobernador, Silvano Aureoles Conejo ofreció al fallecido para protección de amenazas de grupos delictivos.
Asimismo, asumió el control total de las diversas áreas de la administración municipal.
Material fotográfico demuestra que Yolanda Macías encabezó varias giras de revisión y supervisión de trabajos en esa demarcación, cuando el cabildo aún no daba cuenta de la ruta política a seguir para asumir el interinato/sucesor del prominente empresario migrante, hoy fallecido.
Yolanda Macias acudió este fin de semana al Segundo Informe de gobierno del mandatario, Silvano Aureoles Conejo.
Argumentó que arribó como titular del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia en Venustiano Carranza y esgrimió que ella fungía, aún, en esa responsabilidad.
Empero, las denuncias presentadas este pasado lunes en el Congreso michoacano, alertan que Venustiano Carranza atraviesa por una etapa de ilegalidad, donde según la ley orgánica municipal, debería ser el sindico quien encabece los esfuerzos municipalistas, hasta en tanto el Congreso no determine el sucesor.
Los inconformes entregaron un documento de rechazo a las acciones e intenciones de la actual titular del DIF, donde el perredista y diputado local por Uruapan, tiene íntegra la encomienda de determinar la salida política al vacío de poder y crisis política que hoy enfrenta Venustiano Carranza.
Pese a tocar puertas por bacheo, Morelia se siente sola: secretario
Gobernabilidad y estabilidad, emblemas de mi gobierno: Silvano