Exige Jucopo se auditen cuentas públicas de los 113 municipios

MORELIA, Mich., 31 de mayo de 2018.- La Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado no avaló que el plan de fiscalización a las cuentas públicas municipales 2017 incluya solo a 66 municipios y exigirá que se auditen las de los 113 municipios, afirmó el presidente de ese órgano legislativo, Ángel Cedillo Hernández.
El diputado del Partido de la Revolución Democrática dijo que no se puede dejar de auditar a todos los ayuntamientos así se tomen únicamente muestras de algunos programas, lo cual fue rechazado por la presidenta de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior, Yarabi Ávila González.
“Me parece ilógico y yo, al menos, no estaría de acuerdo, ni firmaría un documento donde se solicite a la Auditoria que fiscalice un mínimo porcentaje de cada ayuntamiento porque eso sería engañarnos y sería hablar de una fiscalización que no es objetiva, únicamente por decir que se fiscalizaron los 113 municipios.
“Me parece que la fiscalización es uno de los puntos más importantes del Congreso y no lo está realizando con responsabilidad por desconocimiento, o por intereses, o por no analizar bien las consecuencias que puede tener incluso, a veces, hasta por capricho; es atraer más responsabilidades al órgano fiscalizador y a quién firma y respalda”.
La legisladora del Partido Revolucionario Institucional señaló que van a esperar a que los integrantes de la Jucopo presenten su propuesta de fiscalización de las cuentas municipales y ver qué opinan las integrantes de la Comisión Inspectora para que se pueda elaborar el dictamen correspondiente para que sea presentado al pleno de la 73 legislatura para su aprobación.
El problema, indicó, es que el tiempo está corriendo y de por sí los tiempos para la fiscalización son muy cortos, motivo por el que el Auditor Superior debió presentar el plan con antelación y sobre todo un diagnóstico de las fortalezas y necesidades de la Auditoría para evitar las amenazas que hay sobre la fiscalización a los municipios.